El jurado del Premio Princesa de Asturias decidió conceder este galardón en su categoría de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailadora y coreógrafa María Pagés.
Según el acto del jurado, la obra de las dos artistas es parte de la genealogía del flamenco contemporáneo. Ambas, en sus disciplinas han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial.
Con voluntad de permanente exploración, su trabajo dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes. El Jurado también señala que ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo.
La reacción de la coreógrafa fue de lógica alegría “estoy muy emocionada. Este año el Premio Princesa de Asturias de las Artes me parece redondo. Y lo es por muchas razones. En primer lugar, nos une en un mismo destino a Carmen y a mí; somos amigas y compañeras de viaje desde hace muchos años y nuestra memoria sabe mucho de lo que es ser profesionales de la cultura. Nos permite compartir emoción, felicidad y la misma responsabilidad que tenemos desde siempre respecto a nuestro patrimonio personal y colectivo. Pero sobre todo, nos une ante un profundo agradecimiento al Premio Princesa de Asturias, que reconociéndonos a nosotras como creadoras, sitúa al arte flamenco, uno de los paradigmas de contemporaneidad que mejor nos definen como país, como lo que es, una maravillosa expresión de nuestra identidad cultural, atada a la tierra pero tocada por la gracia de la universalidad”.
El Centro Coreográfico fue definido por la bailaora sevillana como “su sueño artístico” convertido en la casa común de coreógrafos, bailaores y músicos.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, fue uno de los primeros en felicitar a la artista nacida en Sevilla, con orígenes catalanes y madrileña de adopción, pero muy vinculada concretamente a la ciudad donde está el Centro Coreográfico que lleva su nombre.
Ayala ha dicho que es un orgullo para la ciudad que la bailaora haya obtenido este reconocimiento tan importante en su carrera profesional ya que se trata “de una artista que es un referente en el mundo de la cultura”.
El regidor fuenlabreño ha recordado la vinculación de la bailaora con la ciudad donde se ubica desde 2018 el Centro que lleva su nombre gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación de la artista.
“María eligió nuestra ciudad por la apuesta firme del Gobierno municipal por la innovación cultural y nuestra filosofía de facilitar siempre el acceso a las distintas actividades culturales al conjunto de la ciudadanía”, explica el alcalde, Javier Ayala.
En estos cuatro años el Centro Coreográfico ha desarrollado una intensa labor de creación, investigación, formación y promoción de la danza como compromiso cultural, social y cívico. También ha organizado seminarios para profundizar en oficios relacionados con artes escénicas como iluminación, sonido, escritura de guiones, composición musical, etc. Y han sido muchas las colaboraciones con colectivos locales, nacionales e internacionales para expandir el baile a la sociedad.
El Centro Coreográfico fue definido por la bailaora sevillana como “su sueño artístico” convertido en la casa común de coreógrafos, bailaores y músicos.
María Pagés, que es una de las grandes renovadoras del baile flamenco, ya obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Danza 2002.
###64293##