El grupo de doce aspirantes, formado por ocho mujeres y cuatro hombres, participan durante todo octubre en un curso intensivo en el Centro Coreográfico María Pagés a cargo de la propia Pagés y de otros coreógrafos reconocidos como Chevi Muraday, Iratxe Ansa y Rafaela Carrasco. Los bailarines han sido escogidos entre un total de 165 jóvenes que se presentaron a las audiciones organizadas por el Centro Coreográfico María Pagés durante julio.
El Centro Coreográfico María Pagés llegó con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación que lleva el nombre de la bailaora. Esta última buscaba un espacio para desarrollar su actividad de ensayo, baile, programas y proyectos de formación, y se comprometió con el Ayuntamiento a organizar seminarios de formación para colectivos locales, y campañas de aproximación a la danza para jóvenes, a cambio de un espacio.
El próximo día 17 de octubre, el centro de Pagés acogerá la primera edición de los Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada bajo el título de Coreografía y Género.
En la misma, participarán once coreógrafas españolas de diferentes géneros y generaciones y con proyección internacional (Àngels Margarit, Eva Yerbabuena, Mónica Runde, Rafaela Carrasco, Mey-Ling Bisogno, Olga Pericet, Luz Arcas, Ana Morales, Patricia Guerrero, Iratxe Ansa y María Pagés), y una coreógrafa internacional de primer orden: Aszure Barton.