MENÚ

Mario Carriches, Pte. Fed. Peñas Taurinas Fuenlabrada: "El sentimiento de los peñistas, ahora mismo, es de tristeza, amargura y mucho cabreo"
Las Fiestas de Fuenlabrada comienzan con discrepancias entre vecinos y ayuntamiento por las restricciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Escuchamos las reclamaciones de los peñistas fuenlabreños.

Fuenlabrada |

Las Fiestas de Fuenlabrada celebran, este lunes 13 de septiembre, su pistoletazo de salida de forma oficial, con el pregón y los fuegos artificiales que, además, este año han cambiado de ubicación. Sin embargo, algunos peñistas ya tienen sendas quejas que comunicar al consistorio de nuestra ciudad.

En Televisión de Madrid, hemos hablado con Mario Carriches, Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Fuenlabrada, quien lamenta la organización que el ayuntamiento ha tenido de cara a los festejos taurinos de este año, pero no solo eso. El protocolo COVID que el Ejecutivo local le ha pedido a las Peñas es, a su juicio, imposible de cumplir para muchas de ellas, lo que obliga a que no vayan a poder abrir su sede durante las Fiestas.

En palabras de Mario, el descontento de muchos peñistas es el resultado de "una sucesión" de acontecimientos. Los primeros desencuentros fueron el 3 de septiembre. "Nos reunimos con Cultura, todas las peñas, y ahí la primera noticia fue el recurso que se había presentado por parte de una empresa, y que había una medida cautelar y que se suspendían los festejos taurinos hasta nueva orden", explica.

Cabe mencionar, en este punto, que los partidos políticos de nuestro municipio sí tienen una caseta en el Recinto Ferial

"En ese mismo acto, nos dieron un protocolo COVID donde había unos horarios de apertura de peñas de 12:00 a 00:00, y había dos días que nos prohibían abrir, no sabemos el porqué". Ya en esa reunión, detalla Mario, "se protestó, y recibimos otro protocolo el lunes siguiente". Un protocolo que ya marcaba que "se nos permitía abrir todos los días, de 11:00 a 01:00". Pero no fue una solución. "No todas las peñas tienen espacio ni local suficiente para poder abrir. Aquí, la peña que menos tiene son unas 50 personas".

Cabe mencionar, en este punto, que los partidos políticos de nuestro municipio sí tienen una caseta en el Recinto Ferial, y sus horarios de apertura son algo más laxos. Ni hablar de la comparativa entre aforos.

Mario advierte que el problema no acaba aquí. "Esperaremos a ver la resolución del recurso. Si sale favorable al empresario, las peñas tendremos que tomar alguna medida. Debemos pedir dimisiones", anticipa. Dale al play y escucha la entrevista completa.