El pleno del ayuntamiento ha aprobado este jueves 22 de diciembre de manera definitiva los Presupuestos para el ejercicio 2023 que ascienden a 217 millones de euros destinados a inversión social y productiva en la ciudad. Una cantidad que supone casi un 20% de incremento respecto al inicio del actual mandato en el año 2019.
Los grupos municipales PSOE y Unidas Podemos han votado a favor de las cuentas generales y en contra Cs, PP y Vox.
La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y las familias y el fomento de la igualdad de oportunidades entre las personas, así como la modernización y la transformación de la ciudad, son los principales ejes sobre los que pivota el proyecto de presupuestos aprobados hoy, según defiende el Ejecutivo Local que lidera el alcalde Javier Ayala.
Más inversión social y educativa
En esta línea, se destinan más de 22 millones de euros para hacer frente a las necesidades de personas y familias, un 33,5% más respecto a 2019. La atención a personas mayores crece también hasta los 7 millones de euros dentro de la estrategia municipal como Ciudad Amiga de las Personas Mayores.
La igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo es otra de las prioridades del Gobierno municipal, que destinará en 2023 más de 12 millones de euros (un 27% más que en 2019) para políticas educativas. De ellas, 3 millones serán becas y ayudas directas a familias para la educación de sus hijos e hijas.
El programa FuenEnglish, que permite ayudar a escolares de la ciudad viajar al extranjero para aprender y mejorar su inglés, experimentará durante el próximo año un incremento presupuestario del 42%, lo que hará posible pasar de 500 a 1.000 el número de alumnos y alumnas beneficiados.
También crece el programa de ayudas a jóvenes, familias y personas mayores puesto en marcha en este ejercicio fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el equipo de Gobierno y el grupo de Unidas Podemos- Izquierda Unida- Ganar Fuenlabrada en el Ayuntamiento de la ciudad.
Permitir el disfrute y acceso a servicios y programas públicos culturales y deportivos es el objetivo del Área de Ciudad Viva, que superará en 2023 los 35 millones de euros con incrementos por encima del 10% en el presupuesto de Cultura y Deportes y una inversión en equipamientos culturales y deportivos de casi 3 millones.
Otra de las partidas que crece de manera considerable respecto a 2019 es la de Seguridad y Convivencia, que experimenta un crecimiento total del 15%.
Inversión productiva histórica para Fuenlabrada
El Gobierno municipal ha aumentado durante la legislatura el crédito para políticas de gasto en Fomento del Empleo (+16,26%), para favorecer dentro de sus competencias la empleabilidad. Junto a las medidas de alivio fiscal y a las inversiones municipales directas, en el ejercicio 2023 los programas de Apoyo al Comercio y la PYME se refuerzan presupuestariamente en un 21,14% respecto a 2022 a través de programas para autónomos, emprendedores, ferias de comercio de proximidad y hostelería, o digitalización de los negocios.
La inversión vuelve a marcar un hito en los presupuestos para 2023.
Cara al próximo año, las cuentas incluyen un Plan de Inversiones que asciende a 96 millones que se dividen en 3 bloques:
Este plan de inversiones está concebido en base a cinco objetivos: la mejora de espacios públicos educativos, sociales, deportivos y culturales, la regeneración y rehabilitación urbana, la consecución de una ciudad más conectada, con mejores infraestructuras y con una mejor movilidad, la transformación y renovación urbana para una Fuenlabrada más verde y sostenible, y la mejora de los servicios públicos.
El Pleno también ha aprobado hoy de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para 2023, que incluyen una rebaja generalizada de los principales impuestos
Aprobadas de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales
El Pleno también ha aprobado hoy de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para 2023, que incluyen una rebaja generalizada de los principales impuestos para ayudar a las familias y a las empresas de Fuenlabrada a afrontar el próximo año, marcado por las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania.
Las ordenanzas han contado con el voto favorable de PSOE y Unidas Podemos y en contra de Cs, PP y VOX.