Fuenlabrada es más solidaria que nunca. Más de 500 alumnos se han beneficiado del programa de apoyo educativo con estudiantes voluntarios de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC. En esta iniciativa se han sumado 127 estudiantes voluntarios de la URJC que se han ocupado de apoyar, explicar y ayudar al alumnado con dificultades para estudiar desde casa, a través de vídeollamadas, Whatsapp u otras plataformas disponibles para establecer comunicaciones online. Esta campaña ha surgido tras el Decreto del Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se produjo la clausura anticipada de los centros educativos y la posterior enseñanza en remoto de los centros educativos.
El grupo de universitarios voluntarios han apoyado en sus tareas a estudiantes de 25 centros docentes de la ciudad. Cada voluntario se ha ocupado de una media de cuatro estudiantes.
Muchos estudiantes han optado por apoyar la formación de lo más pequeños ya que en muchas familias los padres o tutores legales se encontraban trabajando, de forma remota si les era posible, y no podían atender las necesidades educativas de los pequeños. En otras ocasiones, la función de los voluntarios de la URJC ha sido esencial ya que los progenitores no contaban con los conocimientos suficientes de informática para desarrollar y comprender las lecciones que se impartían de forma online.
El resultado ha sido una experiencia muy satisfactoria porque el alumnado ha podido continuar su formación gracias al apoyo recibido y el grupo de estudiantes universitarios ha señalado que la experiencia les ha hecho sentirse muy bien al ayudar a otras personas en sus tareas en una etapa tan difícil como ha sido el periodo de confinamiento.