El Grupo Municipal de Más Madrid ha presentado importantes alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en las que destaca la necesidad crítica de transformar la ciudad para abordar desafíos presentes y futuros. Con el actual PGOU en vigor desde hace 24 años, la propuesta del Grupo Municipal pone el foco en un modelo de ciudad accesible, renaturalizado y sostenible, abordando aspectos clave como la vivienda o la movilidad.
Consideran imprescindible que el nuevo PGOU adopte un enfoque global que refleje el modelo de ciudad en el que están trabajando y que está en línea con las alegaciones recientemente presentadas a los presupuestos municipales.
Entre las aportaciones, destacan la sugerencia de incorporar el concepto '3-30-300' en la estrategia de renaturalización urbana, estableciendo acciones concretas en línea con los ejes cívicos del plan y la futura movilidad sostenible. El Grupo Municipal Más Madrid Fuenlabrada también propone repensar el ámbito de la Regeneración del Polígono de la Estación, abogando por un parque lineal más detallado que se integre armoniosamente con los usos dotacionales y con zonas verdes que reflejen el pasado industrial en el nuevo barrio.
El Grupo Municipal valora positivamente algunas de las Áreas de Transformación Urbana que recoge el Plan y proponen espacios verdes más extensos conectados e instan a reconsiderar el diseño de otras zonas verdes para maximizar su valor para los residentes, así como la mejora del trazado peatonal en otros espacios.
Otras de las sugerencias tienen que ver con las propuestas de recalificaciones de suelo industrial a residencial, proponiendo pantallas verdes para separar los usos, medidas que acompañen la descongestión de las calles del Distrito Centro con ampliación de aceras, plataforma única y renaturalización.
Por otro lado, expresan su preocupación por posible gentrificación con el proyecto de la plaza de la Estación, es decir, que debe cuidarse los procesos para que los vecinos del barrio puedan seguir viviendo en sus hogares.
El Grupo también destaca la importancia de la conexión al barrio del Parque Miraflores y propone soluciones con la Comunidad de Madrid, como un paso subterráneo y una conexión viaria como alternativa a una pasarela elevada propuesta por la Comunidad.
En relación con la urbanización de La Pollina, Más Madrid aboga por un plan parcial sujeto a concurso público con criterios sostenibles y, a su vez, cuestiona la densidad edificatoria propuesta y su conformidad con la legislación vigente.
Estas y otras propuestas finalizan destacando la importancia estética urbana, sugiriendo la inclusión de códigos de color y criterios estéticos en el recubrimiento de fachadas para mejorar la coherencia visual y estética general de la ciudad.