El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el viceconsejero de Vivienda, José María García, han firmado un acuerdo para la ejecución de los trabajos de renovación y regeneración de 676 viviendas del Distrito Centro y barrio San Esteban.
A través de este acuerdo se iniciarán los trabajos que se centrarán, sobre todo, en la mejora de eficiencia energética, renovación y regeneración de las viviendas con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) se encargará de realizar la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que estas ayudas llegan a los vecinos y vecinas que los soliciten.
El alcalde ha señalado que esta es una muy buena noticia “para todas las personas que residen en estos barrios porque les permitirá gestionar ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y optimizar la eficiencia energética, reduciendo así tanto el consumo como la cantidad a pagar cada mes”.
Para conseguir estos fondos, el Ayuntamiento solicitó este verano a la Comunidad de Madrid la declaración de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) para incluir a ambos barrios en la estrategia urbana de rehabilitación.
La inversión total se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas que permitirá actuar sobre 1.600 viviendas
Estrategia municipal de rehabilitación
La rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana son prioritarias para el Gobierno local. Por ello, ha lanzado su Estrategia Municipal de Rehabilitación que ha incluido los trabajos realizados en el barrio de El Arroyo, los que se llevarán a cabo próximamente en Cerro-El Molino, y los previstos en Distrito Centro y barrio San Esteban.
La inversión total se acerca a los 20 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas que permitirá actuar sobre 1.600 viviendas para mejorar en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética.