“El Premio Menina supone un reconocimiento al trabajo que Fuenlabrada desarrolla desde hace 35 años y nos reafirma en nuestro compromiso de seguir trabajando para acabar con la violencia hacia las mujeres”, ha señalado Mónica Sebastián, primera teniente de alcalde y responsable del Área Ciudad Viva al recoger el premio otorgado por la Delegación del Gobierno.
La ceremonia tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles en el Ateneo de Madrid, donde se volvió a reconocer el trabajo y las políticas que desarrolla el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en este caso, por la atención integral que dedica a las mujeres víctimas de violencia machista, ayudándolas en su recuperación.
En el acto la edil estuvo acompañada de la concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, y asistieron la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, entre otras personalidades.
En esta edición el Premio Menina ha sido otorgado a la Casa de la Mujer de Fuenlabrada, dependiente de la concejalía de Feminismo y Diversidad. Este centro destaca por brindar atención integral a mujeres y personas dependientes afectadas por violencias machistas, ofreciendo apoyo directo en situaciones de emergencia y acompañamiento personalizado para facilitar la recuperación de cada caso.
Los Premios Menina tiene como objetivo ensalzar la labor de entidades, instituciones, personas u organizaciones que trabajan en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género.
Fuenlabrada fue uno de los primeros municipios en contar con un Programa Integral de Atención a la Violencia de Género, poniendo a disposición de las mujeres que atraviesan esa lamentable situación, todos los recursos municipales existentes en un trabajo coordinado entre diferentes concejalías.
Además cuenta con la Red local contra la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y coordinación con otras instituciones municipales como son los Juzgados, Policía Nacional, área de educación y área 9 de salud.
Actualmente está vigente el V Plan de Igualdad ‘Imagina Fuenlabrada en el futuro’, poniendo a las personas en el centro de las decisiones políticas.
Otros reconocimientos
Ya en 2018 Fuenlabrada recogió el Premio Menina, en aquella ocasión en reconocimiento al trabajo realizado por la Policía Local en el seguimiento y protección de víctimas de la violencia de género. Este premio se enmarca en el programa organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
También ha sido reconocido en 2023 y 2024 con el Premio Tolerancia Cero de Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia.
Algunos de los recursos especializados de los que dispone este sector de la población son: acompañamiento social para las mujeres y sus hijos o hijas, grupos de intervención psicológica especializada, talleres terapéuticos, asesoría jurídica, alojamientos, etc
El Ayuntamiento lleva treinta años manteniendo el compromiso con la erradicación de la violencia de género y promoviendo medidas y acciones para la prevención y detección de comportamientos violentos. Además de la organización de campañas de sensibilización entre todos los sectores de la población.