El cuidado del medio ambiente se ha convertido en materia troncal en estos últimos años, en los que hemos comprobado la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos. Esta misma mañana, el alcalde, Javier Ayala, ha acudido a la Planta de Reciclaje de Fuenlabrada, acompañado de la eurodiputada, Mónica Silvana, y el eurodiputado, César Luena.
Los europarlamentarios han visitado nuestro municipio para comprobar cómo se trabaja en la Planta de Reciclaje que en sus cuatro hectáreas de superficie, ubicadas en el Camino de La Mula, trata una media de 30 toneladas diarias de residuos, aunque tiene capacidad para 60 toneladas.
El regidor fuenlabreño tiene claro que esta ciudad "tiene mucho que decir en Europa" y ha transmitido la importancia que tiene que dos eurodiputados acudan a Fuenlabrada para comprobar el funcionamiento de la Planta de Reciclaje "y tomarla como ejemplo".
Para Mónica Silvana "los Fondos de Cohesión que le Gobierno de Pedro Sánchez defiende en Bruselas" son imprescindibles para aplicar "una política de transición ecológica justa". Además, Silvana ha recordado que la Planta de Reciclaje de Fuenlabrada "fue cofinanciada en su momento y es un claro ejemplo de una gestión responsable de los residuos".
La Comunidad de Madrid ha estado presente en el discurso de los eurodiputados esta mañana. De hecho, Silvana considera que la Comunidad deja "abandonados a su suerte a los municipios" en materia de gestión de residuos. Además, la eurodiputada ha instado a la Comunidad a abandonar "discursos negacionistas y a no dejar que la ultraderecha marque la agenda, también en los temas medioambientales".
Por su lado, César Luena ha querido agradecer al Ayuntamiento de Fuenlabrada su gestión en este ámbito, señalando que las políticas ecológicas deben ser una prioridad. "Esto es justamente lo que no hacen las administraciones de derechas y lo que no hace, aquí, la Comunidad de Madrid", ha manifestado.
Luena ha adelantado que "está por aprobarse la nueva estructura de ayudas y de Fondos de Cohesión". Mientras esto ocurre, los eurodiputados aseguran que, desde la Unión Europea, se continuará apoyando a los municipios para que desarrollen en las mejores condiciones su gestión de residuos.
Silvana insta a la Comunidad de Madrid a no dejar que la ultraderecha marque la agenda, también en materia medioambiental
Tras el visionado de un documental en el que se ha podido comprobar cómo se trabaja en la Planta de Reciclaje, los europarlamentarios han visitado algunas zonas de la superficie para ver, en vivo, cómo se procede con los residuos.
En estas instalaciones se trabaja no solo con el respeto al medio ambiente, sino también con la economía circular como horizonte, entendiéndose el tratamiento de los residuos en tres pasos complementarios: recogida, selección y salida. "Cuando hablamos de economía circular, lo hacemos de una economía que ve en los residuos un nuevo productos", ha apuntado Luena".
En este sentido, desde la Planta de Reciclaje aseguran que, "lo más importante es lograr que los residuos que se depositan sean bien seleccionados y se les pueda dar una salida. En esta planta, alrededor del 80% de los residuos tienen salida".
El eurodiputado considera que Fuenlabrada es pionera en la gestión de residuos, algo que "merece apoyo institucional y que, además, constituye un modelo exportable". En este sentido, ha señalado como referente "el compromiso político" que ha adquirido Fuenlabrada en materia de medio ambiente y considera que es un "gran ejemplo de cómo una administración municipal puede hacer una gran política que es de carácter global".
La Planta de Residuos de Fuenlabrada se financió con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y, actualmente, da servicio a 605.000 habitantes de 11 municipios. Esta superficie trata 12.000 toneladas de envases al año, con una eficacia del 74%.
En Fuenlabrada, un total de 37 empresas se dedican a la gestión de residuos, con el objetivo de darles un nuevo uso y reintegrarlos en la economía. Ejemplo de ello son la planta de reciclado de papel o la de regeneración de aceite.