El debate sobre los festejos taurinos vuelve al Ayuntamiento de Fuenlabrada y, como siempre, con dos posiciones encontradas, enfrentadas y de imposible acuerdo. Sobre la mesa está la eterna pregunta, más bien, las preguntas, que los partidos políticos locales no han sabido ni querido responder durante más de una década: ¿es Fuenlabrada una ciudad taurina? Y si lo es ¿por qué no tiene una plaza de toros fija? ¿Quieren los ciudadanos gastar dinero en festejos taurinos? ¿Apostarían por eliminarlos del programa de fiestas? ¿o debe quedarse todo tal y como está?
Quizás haya llegado el momento de resolver el asunto de una vez por todas.
Por un lado, el PP y Vox defienden abiertamente que Fuenlabrada es una ciudad con una amplia e histórica tradición taurina que hay que cuidar e impulsar. Por otro, Unidas Podemos o Equo Fuenlabrada defienden que no haya dinero público para los festejos taurinos. Ciudadanos no quiere entrar en un debate taurinos-antitaurinos y el PSOE cree que estamos ante un debate oportunista.
Esta es la posición de cada uno de los grupos políticos:
Partido Popular
El PP apuesta no solo por que haya una plaza de toros fija, sino que aumenten los eventos taurinos que desde hace años están siempre vinculados a las Fiestas Patronales.
Los populares anunciaron el pasado 26 de septiembre que su partido elaborará un “proyecto real para construir una plaza de toros fija en la ciudad. Y para ello tendrá en cuenta la opinión de la Federación de Peñas Taurinas, así como otras peñas y profesionales locales vinculados a la tauromaquia”.
La portavoz y candidata de los populares, Noelia Núñez, afirma que “queremos que sea un proyecto que ilusione al aficionado taurino de Fuenlabrada y que sea del propio aficionado. Para ello, la opinión de las peñas locales es fundamental como garantes de la tradición de nuestra ciudad. Van a ser parte fundamental para que esto salga adelante”.
Las palabras de Núñez son claras y si el próximo año gobierna, Fuenlabrada tendrá un coso taurino. Pero, además, el PP apuesta por “aumentar el número de festejos en Fuenlabrada con la creación, por ejemplo, de un Festival Taurino Solidario. Y estudiar la posibilidad de desarrollar una escuela propia”.
Vox
Vox afirma haber recogido el anhelo pendiente de varios lustros de las peñas fuenlabreñas de construir una plaza de toros fija que sea, además, un espacio multiusos en el que tengan cabida otras actividades culturales.
Su portavoz, Isabel Pérez afirma que “en Vox dimos un paso al frente tras las fiestas y tras escuchar a las peñas, lo confirmamos el domingo 25 de septiembre con el anuncio de que llevaríamos una propuesta para sacar adelante las pretensiones de las peñas sin que ello suponga un coste para los fuenlabreños”.
“Ahora lo que queremos es que los partidos que siempre se han posicionado a favor de respetar y conservar las tradiciones de nuestra ciudad, trabajemos de forma conjunta para sacar adelante una propuesta en la que la tauromaquia, la cultura, el arte, la ciudad y los fuenlabreños salgan beneficiados”.
Ciudadanos
Ciudadanos no quiere verse arrastrado a un debate entre taurinos y antitaurinos y prefiere centrar la atención en la viabilidad y en el aprovechamiento de los recursos públicos a la hora de crear un nuevo espacio. Por eso se posicionan a favor de una nueva infraestructura que vaya más allá de un solo uso y pueda aprovecharse en múltiples facetas.
Consideran que “llevamos años dejando que algunos desvíen el auténtico debate taurino hacia aspectos que pretenden ensuciar este arte para acabar con él. Y desde Ciudadanos no vamos a participar en este tipo de confrontaciones absurdas”.
Creen que el debate no debe centrarse en si debe haber o no una plaza de toros fija o una móvil. Ni que partidos como UP aprovechen para “demonizar un espectáculo” o que el Partido Popular desaproveche recursos públicos, algo en lo que son “expertos” como demostraron con la Ciudad de la Justicia o el aeropuerto sin aviones de Castellón.
En 2007 el PSOE propuso construir un espacio polivalente que pudiera acoger festejos taurinos pero el proyecto nunca salió adelante
PSOE
El PSOE es el partido que más incómodo podría encontrarse en este debate. En 2007, el entonces alcalde, Manuel Robles, presentó un proyecto para construir una plaza de toros multiusos para acoger festejos taurinos y otros de tipo cultural o deportivo. Pero ese plan nunca se ejecutó. Y teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros municipios de la Comunidad de Madrid ese incumplimiento se podría catalogar como acertado. Entre 1997 y 2006 se construyeron 11 plazas en ciudades como Leganés, Alcalá de Henares, Parla, Getafe, Moralzarzal, Cenicientos o Navalcarnero. Prácticamente todos, a excepción de la de Cenicientos, están infrautilizadas y casi sin uso.
Pero la posición del PSOE respecto a los festejos taurinos en Fuenlabrada siempre ha sido la de mantener la tradición y colaborar con las peñas taurinas. Nunca se han propuesto acabar con los encierros o con los festejos que se desarrollan durante las fiestas patronales.
Unidas Podemos
Unidas Podemos apuesta por lo contrario de lo que pretenden PP y Vox. Precisamente en el pleno municipal del 20 de septiembre, la formación presentó y defendió una moción para que la ciudad deje de emplear dinero público en festejos taurinos. Nadie quiso debatirla porque tres días antes un trágico accidente se saldó con la muerte de un trabajador municipal en la plaza de toros portátil de las fiestas. Pero sí se votó, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox lo hicieron en contra.
El portavoz del Grupo Municipal, Pedro Vigil, considera que la idea de construir una plaza de toros “es una aberración”. El dirigente del partido ‘morado’ afirma con rotundidad que “estamos absolutamente en contra de construir una plaza de toros en el municipio ya que no se corresponde con las necesidades del municipio y hay otras prioridades en el gasto público de todo tipo: culturales, sociales. Nuestra posición más contraria a esta propuesta”.
Equo Fuenlabrada
Como Unidas Podemos, Equo Fuenlabrada, que tuvo representación municipal en la pasada legislatura, considera que “Noelia Núñez, diputada regional y candidata a la alcaldía, defiende intereses muy distintos a las demandas de los vecinos y vecinas”.
Afirman que el PP “pide al Ayuntamiento una inversión pública para una plaza de toros que puede oscilar entre 1,4 y 12 millones, mientras discrimina al municipio con la falta de inversión en infraestructuras y servicios públicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o el transporte”.
Por eso consideran que “parece que Noelia Núñez sigue los pasos de Isabel Díaz Ayuso y se preocupa solo del 1% olvidándose del 99% de los vecinos de Fuenlabrada”.
###72323##