MENÚ

No más alimentos caducados en las neveras de nuestros mayores
ACUMAFU pone en marcha un servicio de inspección de las despensas y Marcelo Cornellá nos cuenta todos los detalles

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El nuevo servicio de ACUMAFU

Fuenlabrada |

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) pone en marcha el servicio de inspección de las despensas de nuestros mayores que, por su plesbicia o vista cansada, no pueden ver con claridad la fecha de consumo preferente o caducidad de los productos de su despensa. "Les ayudamos a no tener que ingerir nada que no deban ingerir", comenta Marcelo, presidente de ACUMAFU.

Los destinatarios del servicio son personas mayores con pocos recursos y pensionistas o personas que por su discapacidad tengan problemas para ver las fechas de consumo preferente de los envases. "Hay abuelos que son muy reticentes. Son muy mayores y algunos arrastran el síndrome de la posguerra, de cuando se pasaba hambre y les cuesta deshacerse de cualquier tipo de lata", añade Cornellá.

Este servicio será realizado por voluntarios de ACUMAFU, quiénes retirarán los productos caducados, sustituyéndolos, en los días siguientes, por productos similares de forma gratuita y con fecha en vigor. "Si no es el mismo producto, otro similar", detalla el presidente de la Asociación.

"No son conscientes de gravedad de consumir productos que puedan estar en mal estado", afirma Cornellá. Ingerir productos caducados puede ocasionar daños irreversibles a personas con patologías de riesgo. Por ejemplo, sufrir una gastroenteritis puede suponer la pérdida grave de aguas y sales minerales esenciales.

Ingerir productos caducados puede ocasionar daños irreversibles a personas con patologías previas

El servicio de inspección comenzó el pasado 25 de agosto y Cornellá nos cuenta cómo marcha la campaña. "No solamente de mayores, la juventud tiene más cosas caducadas", afirma. "Los mayores tienen cuatro o cinco productos de media caducados, alguno de ellos no tienen importancia porque es consumir preferentemente", detalla el presidente de ACUMAFU.

La inspección estará disponible hasta el día 25 de septiembre. Cornella apunta que el servicio es de ámbito nacional porque ACUMAFU tiene acuerdos con federaciones de mayores de distintas comunidades autónomas. "También lo podemos hacer a través de llamamientos a parroquias o entidades sociales de los diferentes lugares de dónde nos llamen. Y podemos gestionar que algún voluntario de aquella zona se acerque al domicilio de esta persona para revisar la despensa".

A nivel de la Comunidad de Madrid, para solicitar el servicio, puedes asistir a las instalaciones de la Asociación en la Avenida de los Estados, 5 en Fuenlabrada o llamando al teléfono 91 615 07 10.

Recogida de alimentos

"Nosotros no nos hemos ido de vacaciones y estamos haciendo recogida de alimentos", comenta Cornellá. ACUMAFU es un punto oficial del Banco de Alimentos de Madrid y "ahora más que nunca necesitamos de la solidaridad de la gente para que se acerque y aporte lo que pueda". La sede está abierta de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00.