MENÚ

Noelia Núñez forzó un Pleno Extraordinario y Urgente al que ni siquiera acudió
La portavoz popular, diputada nacional, se ausentó de la sesión plenaria en la que su partido presentó una moción para debatir sobre la ley de anmistía
Fuenlabrada |

Este jueves 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Fuenlabrada celebró un Pleno Extraordinario y Urgente a petición del Partido Popular, como marca el reglamento, ya que los populares querían debatir y votar una moción en la que incluyeron todos los argumentos que están utilizando en todas las Administraciones españolas para arremeter contra el recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su futuro gobierno.

Fue un debate bronco desde el principio, como era de esperar. Lo que nadie esperaba es que la portavoz del PP en nuestra ciudad, Noelia Núñez, que había pedido la celebración de esta sesión plenaria no acudiera al consistorio. Es cierto que la edil popular, en su condición también de diputada nacional, debía estar en el Congreso de los Diputados ya que se votaba precisamente la investidura de Pedro Sánchez. Pero no es menos cierto que Núñez podía haber votado de manera telemática y así acudir al pleno que su partido pidió en pasado martes, 14 de noviembre. Por la parte popular, acusan al alcalde de retrasar la celebración del pleno a las 13:30 horas de manera premeditada y que podrían haberlo puesto a las 9:00 o 10:00 que es cuando habitualmente se celebran los plenos.

Entrando en el fondo del asunto en PP presentó una moción en la que pedían los siguientes acuerdos:

  • Manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición; integra sin excluir, no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común. La Constitución sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país.
  • Manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios y que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieran debilitarla.
  • Nos sumamos a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes. Nos oponemos a la referencia al lawfare o judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho.
  • Expresar nuestro firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios.
  • Manifestar nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como nuestra repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España. Ambas dos acciones contrarias a la Constitución.

El debate fue muy acalorado entre los representantes de PP, VOX y PSOE y Más Madrid, e incluso el alcalde tuvo que llamar la atención a las personas asistentes entre el público que expresaron en algunos momentos sus opiniones, algo que prohíbe el reglamento del consistorio. Finalmente, la votación fue contundente y los 16 concejales del PSOE junto al de Más Madrid votaron en contra de la moción. Solo el PP y la ultraderecha de Vox votaron a favor.

La concejala popular Cristina García fue la encargada de defender su moción y leer los puntos de los acuerdos que proponían, ante la ausencia de Noelia Núñez. En su intervención, acusó a Pedro Sánchez de mentir a los ciudadanos, de decidir las cosas en Bruselas, con Puigdemont. Y pidió al PSOE de Fuenlabrada que "no se dejen arrastrar por Sánchez y no se unan al discurso frentista del presidente del Gobierno".

En el turno de intervenciones, el concejal de Más Madrid, Juan José Jurado afirmó que “hoy estamos aquí para debatir una moción del PP sobre su falaz discurso de defender España. No nos tomen por idiotas ni tampoco a los ciudadanos. El pleno municipal no tiene competencia sobre las leyes nacionales, no utilicen nuestras instituciones para su pataleta, dejen el numerito y pónganse a trabajar por Fuenlabrada”.

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, al igual que hizo en el último pleno cuando se votó el avance del PGOU, llevó al pleno su cada vez más extremista discurso en el que acusa al PSOE de “perpetrar un golpe de Estado contra las instituciones”. La edil de Vox lanzó graves acusaciones contra los socialistas a los que acusó de provocar que estemos “ante un momento de excepcionalidad institucional. El PSOE es un partido que promueve un golpe a la convivencia de los españoles y ese golpe afecta a Fuenlabrada”.

El edil socialista, Francisco Manuel Paloma, defendió la posición del PSOE y también fue muy duro con el PP y con Vox. Recordó que hace unos meses ya el PSOE presentó "una moción en la que instaban al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo dentro del marco constitucional la herramienta para mejorar la convivencia en España. Hoy nada ha variado para que esa sea la posición del pleno municipal”. A esa moción el PP y Vox votaron en contra como “buenos practicantes de la división, la resta y la confrontación”, dijo Paloma. “Esta moción va de lo que va, contra el Partido Socialista y una moción indigna donde no hemos encontrado una sola condena a los ataques a Ferraz y al clima del odio político”. Los líderes del PP y toda la dirección al completo de Vox se han convertido en verdaderos hooligans”, afirmó el concejal del PSOE.

Cerró el debate el propio alcalde, Javier Ayala, que explicó que el pasado 14 de noviembre recibió una notificación del PP a las 14:30 solicitando “la celebración de un pleno extraordinario y urgente en el plazo de 48 horas. Hoy es 16 de noviembre y son las 14:00 horas, este alcalde convoca el pleno y la portavoz del PP no se presenta. Si no hubiera convocado el pleno me hubieran llamado de todo, si lo convoco me acusan de torpedear la investidura de Sánchez, es el colmo. Es una desfachatez y una falta de respeto a este Pleno obligarnos a convocar un pleno y no venir para hacer méritos en la calle Génova”.

Es una desfachatez y una falta de respeto a este Pleno obligarnos a convocar un pleno y no venir para hacer méritos en la calle Génova

###92927##