MENÚ

Nuestro Parque Agrario dispondrá de una huerta experimental y una escuela de formación de jóvenes agricultores
Además, se han colocado nueva señalización de rutas, paneles informativos sobre el agua y un mural decorativo en el acceso
Fuenlabrada |

El Parque Agrario de Fuenlabrada contará, en el plazo de dos años, con una huerta experimental para la investigación de nuevas técnicas productivas así como con una escuela de formación para jóvenes agricultores.

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Sostenibilidad, Oscar Valero, que ha visitado las instalaciones del Parque Agrario donde se ha instalado una nueva señalización de la ruta que recorre la huerta fuenlabreña, un panel informativo sobre el agua y su relación con el origen de la ciudad, así como un mural que decora la entrada al Parque.

El edil ha informado de los proyectos previstos para los próximos dos años y que además, de los mencionados anteriormente, se centran entre otros, en la apertura de un servicio de asesoría sobre producción de alimentos saludables, dirigido a los agricultores. También se seguirán extendiendo los acuerdos para la comercialización directa de los productos a otros municipios de la región.

Se reforzará el trabajo educativo con los colegios, apoyando los huertos escolares y realizando visitas al Parque así como campañas de sensibilización sobre alimentación saludable. Fuenlabrada continuará albergando la Feria Agroecológica que anualmente se celebra en Fuenlabrada y que en la edición de 2015 fue premiada, así como el Encuentro Intervegas que reúne a profesionales, universidades y administraciones con el objetivo de apoyar los espacios agrarios y la sostenibilidad del territorio.

 El edil de Sostenibilidad ha explicado los proyectos que se realizarán durante los próximos dos años

El Parque Agrario se puso en marcha en 2012 como una firme apuesta por la promoción a la agricultura de proximidad. Su principal objetivo, según Oscar Valero, “es fortalecer la agricultura local, mediante la comercialización de productos típicos de cultivo en la ciudad -acelga, lechuga, coliflor…-, fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de productos saludables de temporada y crear actividades paralelas”.

Para ello, Fuenlabrada trabaja con los agricultores locales, formándolos y promoviendo la incorporación de nuevos emprendedores, especialmente entre los jóvenes. Se ofrece asesoramiento gratuito sobre prácticas agrícolas ecológicas y canales de distribución a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

El Parque Agrario está ubicado en la zona de Fregacedos, sobre una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas. Una iniciativa singular si se tiene en cuenta que Fuenlabrada es el segundo municipio en actividad industrial de la región, después de la capital.