MENÚ

Pagar una factura en metálico superior a 1.000 euros será ilegal
La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero
Fuenlabrada |

El Gobierno va a limitar a 1.000 euros el pago en efectivo, desde los 2.500 euros actuales, para atajar la economía sumergida y el dinero negro. Además, también obligará a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para limitar las posibilidades de fraude en este impuesto.

La medida pretende ingresar unos 1.000 millones de euros más y entró en vigor el pasado 1 de enero. Junto con la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros, las grandes compañías iniciarán el plan de control electrónico de IVA en tiempo real, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes.

Plazo máximo

Las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, con el tipo de factura, identificación fiscal, objeto y también el destinatario.

De esta forma la Agencia Tributaria, mediante el análisis y cruce de toda esa información, reducirá notablemente el fraude fiscal, una de las lacras del sistema tributario español, y la economía sumergida, especialmente en el IVA, donde son habituales gran cantidad de facturas falsas.