Entre el 16 y el 22 de septiembre, Fuenlabrada se suma a las celebraciones de la Semana de la Movilidad con actividades como el parking day, el día sin coches y talleres para los más pequeños. Además, habrá gratuidad de los autobuses urbanos.
El parking day es una actividad en la que participan 18 centros educativos de la ciudad y consiste en la instalación en dos plazas de aparcamiento de una zona en la que los escolares podrán participar en juegos, lecturas, aulas verdes, talleres o creación artística.
Esta actividad se celebrará el próximo 22 de septiembre que es oficialmente el ‘Día sin coches’. Por lo tanto, este día, aquellos vecinos y vecinas que puedan deben dejar el coche en casa y buscar otras alternativas de movilidad más saludables y sostenibles.
Ese mismo día 22, los autobuses de la EMTF serán gratuitos para promover el uso del transporte público.
El objetivo de la Semana de la Movilidad es promover y concienciar sobre los desplazamientos sostenibles bajo el lema ‘Cambia y muévete’ con actividades en los coles, gratuidad en el servicio de la EMTF y la celebración del Día de la Bicicleta.
El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha explicado que se trata de “promover acciones y actividades que tengan por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de una movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, tanto por el beneficio individual que el ejercicio reporta, como por el colectivo debido al cuidado medioambiental”.
Otra de las actividades enmarcadas en el programa son las que se organizan el día 24 en la plaza de España como un circuito vial donde la Policía local explicará al grupo de escolares participante las normas de circulación.
Además, habrá ‘Fotomatón/videomatón’ para dejar constancia de la participación en estas prácticas. También trasladarán hasta este céntrico espacio un autobús histórico para que los niños y niñas puedan comprobar la diferencia de los vehículos actuales con los del pasado.
Para cerrar este amplio programa, el día 25 se celebra la Fiesta de la Bicicleta, un día festivo y reivindicativo sobre ruedas ya que las bicicletas ‘tomarán’ algunas de las vías más céntricas de la ciudad.
Otra de las iniciativas que se realiza estos días es la distribución por la ciudad de planos ‘Metrominuto’, para que los vecinos y vecinas puedan calcular las distancias y tiempos en sus desplazamientos
Metrominuto
Otra de las iniciativas que se realiza estos días es la distribución por la ciudad de planos ‘Metrominuto’, para que los vecinos y vecinas puedan calcular las distancias y tiempos en sus desplazamientos, tanto andando como en bicicleta. Por ejemplo, el trayecto que discurre entre el Ayuntamiento y el Hospital se puede hacer andando – alrededor de 21 minutos- o en bicicleta -9 minutos-, o del Espacio Joven La Plaza hasta el Centro Municipal La Pollina, andando 32 minutos y en bicicleta 11.
###71702##