MENÚ

Por el fin de la brecha de género en las pensiones
Fuenlabrada cuenta con una moción para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones e igualar la cuantía
Fuenlabrada |

Fuenlabrada pide al Gobierno de España que garantice el sistema público de pensiones. El pleno de la ciudad lo ha acordado con el apoyo del PSOE, Ganar Fuenlabrada e IUCM-Los Verdes, con votos en contra del PP y con la abstención de Ciudadanos. Se solicita la derogación de los cambios legales introducidos durante la pasada legislatura. Además, pide que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones y se elimine el factor de sostenibilidad “que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida”.

También se contemplan racionalizar los gastos del sistema desplazando a aquellos que no correspondan a prestaciones e incrementar los ingresos completando la financiación de la Seguridad Social con ingresos procedentes de impuestos a la banca, intensificando así la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Las medidas específicas pretenden ir eliminando poco a poco la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres. El texto aprobado explica que “las políticas del PP representan una serie amenaza para el sistema público de pensiones. Con sus políticas de empleo, el Gobierno de Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes”.

La ciudad pide al Gobierno que garantice el sistema público de pensiones

Según el mismo, denuncia la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre que esto provoca a los jubilados, así como la sensación de injusticia y desesperanza que viven los que contribuyen al sostenimiento del sistema y los jóvenes.

La moción recuerda que el Fondo de Reserva de las Pensiones ha pasado de 66.815 millones de euros (a finales de 2011) a 8.095 millones (actualidad). Lo mismo pasa con los préstamos del Estado a la Seguridad Social, pasaron de 10.192 millones en 2017 a 15.000 millones en 2018.

“Este escenario pone en riesgo la situación financiera de la Seguridad Social y, en consecuencia, la garantía no solo de las pensiones actuales sino también, y especialmente, de las pensiones futuras. Por eso es imprescindible adoptar medidas que den estabilidad al sistema”.