@ZairaDance
“No te pongas al sol, que te va a dar una insolación”; “ponte a la sombra”; “tienes que beber agua”… ¿Cuántas veces hemos oído estas frases a nuestras madres, tías o abuelas? En pleno agosto y con casi 40º de calor día sí, y día también, es común encontrarnos decaídos y bajo mínimos, pero debemos saber qué hacer cuando una ola de calor asola nuestra ciudad.
El sol: nuestro peor enemigo
Durante los meses de verano, los mensajes procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son constantes y debemos prestar atención a lo que se dice sobre el tiempo.
Por ello, hemos querido hacer un breve resumen y mostraros los consejos y recomendaciones que debemos seguir para pasar un verano lo más “llevadero” posible. Para empezar, debemos saber que evitar salir a la calle, sobre las 12:00h y las 16:00h de la tarde, es algo imprescindible.
De igual forma hay tener en cuenta los siguientes puntos: beber mucha agua para hidratar nuestro cuerpo; evitar hacer ejercicio al aire libre; las personas mayores de 65 años y los niños deben estar siempre vigilados continuamente para no sufrir golpes de calor; uso de ropa transpirable, vaporosa y de colores claros; comer alimentos fríos, preferiblemente, y ricos en agua; e intentar pasar el mayor tiempo posible a la sombra.
Las altas temperaturas son un verdadero peligro en los meses de verano / Imagen: ChameleonEye
La hidratación y la regulación de la temperatura corporal, factores clave para vivir un verano sin "sustos" / Imagen: Sunny studio
Para comenzar, debemos realizar los primeros auxilios: lo más rápido y eficaz es llevar a la persona a la sombra, colocarle las piernas en alto y darle agua fría o con sales minerales para que el organismo se recupere y debemos enfriar su cuerpo abanicándole o mojar el cuerpo con agua.