A menudo, multitud de jóvenes se plantean qué hacer con su futuro y no tienen fácil encontrar la respuesta. Pese a la reciente bajada de 129.281 desempleados en el pasado mes de abril, la tasa de paro todavía se sitúa en torno a un 18%, según los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa, con elevado porcentaje del 40,5% de menores de 25 años que no encuentran trabajo. Este motivo hace que los jóvenes vislumbren su porvenir con excesiva negatividad y muchos no sepan cómo ni en qué formarse.
La formación universitaria sigue siendo uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. De hecho, un 42,4% de las ofertas laborales tiene como requisito fundamental el disponer de un título universitario según el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales. Un documento que puede ser de gran ayuda para los jóvenes que se encuentren en la dubitativa situación descrita anteriormente.
Las carreras con mayores posilidades
Según este informe la titulación con más salidas profesionales es Administración y Dirección de Empresas, pues un 4,4% de las ofertas guardan relación con esta carrera. Le siguen de cerca Ingeniería a Informática, Comercio y Marketing, que en los dos últimos años ha crecido vertiginosamente en el mercado laboral: de no figurar entre las 20 carreras más solicitadas a poseer el 1,9% de total de ofertas de trabajo. Ingeniería Industrial, Enfermería, Ingeniería de Telecomunicaciones y Economía son otras carreras que se sitúan por encima del 1%. Otras opciones que también ofrecen garantías son titulaciones como Relaciones Laborales y RRHH, Psicología y Pedagogía, Ingeniería Mecánica y Hostelería y Turismo.
Según Adecco, la titulación con más salidas profesionales es Administración y Dirección de Empresas
Por tanto, se puede concluir que los grados con mayor empleabilidad son aquellos que tienen un buen porcentaje de ofertas de empleo a su finalización y un bajo volumen de titulados. Tal es el caso de las ingenierías generalistas, Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.
Además, la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales es la que la que concentra un mayor número de ofertas de empleo a graduados universitarios con un 30,2% del total. Muy cerca se sitúa la rama de Ingeniería y Arquitectura, con el 25,7% de las ofertas.
La formación universitaria sigue siendo uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas
Menos posibilidades
Adecco también detalla en su informe cuáles son las titulaciones con menor empleabilidad, refiriéndose aquellas que suceden totalmente lo contrario: pocas ofertas de trabajo y muchos titulados.
Así, destacan las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo o Comunicación Audiovisual, todas ellas dentro del bloque de Humanidades. Con estas pautas, los indecisos pueden comenzar a cruzar sus gustos e intereses con este resumen de las carreas que mejores y peores expectativas ofrecen a corto plazo.
Lo más importante: no desanimarse y realizar aquello que más nos llame la atención, pues más allá de porcentajes y estadísticas, nuestro talento y constancia siempre son la mejor baza para encontrar empleo.