MENÚ

¿Qué se ha debatido en el Pleno de Fuenlabrada?
Las mociones aprobadas en el pleno han sido de temática variada
Fuenlabrada |

Esta mañana en la jornada de Pleno celebrado en Fuenlabrada se han debatido diversos temas. Destaca la aprobación de las mociones de las pruebas de detención del cáncer de colon en el Hospital de Fuenlabrada, el apoyo al valor académico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la petición de que las irregularidades sean aclaradas, la exigencia al Gobierno de que cumpla con su compromiso económico en cuanto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el aumento de volumen de agua para regadío y la eliminación del límite de los 45 años para que los soldados sin plaza permanente sigan siendo militares.

Compromiso económico con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
En el pleno celebrado esta mañana se ha aprobado una moción que solicita al Gobierno de España que se incremente los recursos económicos destinados a los ayuntamientos y comunidades autónomas destinados a combatir la violencia de género. El objetivo es que así se pueda cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En concreto se pide 20 millones de euros más al año para consistorios y 100 para los gobiernos regionales. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IU y con la abstención de PP y Ciudadanos.
En el texto se ha señalado el incumplimiento por parte del Gobierno estatal del Pacto de Estado, resaltando que “no se puede luchar contra la violencia machista si no se dotan a las distintas administraciones de los recursos económicos adecuados”.

Apoyo a la Universidad Rey Juan Carlos
Esta mañana se ha procedido a realizar una muestra el apoyo a la URJC, la cual ha sido cuestionada por el reciente caso de la irregularidad de título de Máster expedido a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La moción ha sido aprobada por PSOE, Ganar Fuenlabrada, ciudadanos e IUCM-Los Verdes, con la abstención del PP, mostrando el rechazo a “cualquier duda sobre el valor académico y social de las titulaciones de los y las estudiantes de la URJC”.
Además, se ha instado tanto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como a la Universidad y su rector, a esclarecer las irregularidades que se han producido con el Máster de la expresidenta. Y como parte de la acción en relación al caso del Máster de Cifuentes, se ha pedido que se anule dicho título.
El texto propone a los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid que busquen alianzas para realizar acciones que eviten que las instituciones de la comunidad, así como sus universidades públicas, sean cuestionadas en cuando a su credibilidad y validez, señalando que “el máster de Cristina Cifuentes es presuntamente uno más de todos los casos de corrupción y de las diversas irregularidades que sobrevuelan la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que, en este caso, mancha la honorabilidad tanto de esta institución autonómica, como la de la universidad pública madrileña”.
Ayuntamiento de Fuenlabrada / Redacción

Se ha solicitado un programa que contempla la citación de personas entre los 50 y 69 años para la realización de pruebas periódicas que ayuden a detectar de forma previa la formación de tumores en el colon. 

Detección de cáncer de colon en el Hospital de Fuenlabrada

En la moción aprobada por unanimidad, se ha exigido a la Comunidad de Madrid que el Hospital de Fuenlabrada sea en encargado de realizar todas las pruebas médicas a los fuenlabreños, incluidas las de detección de cáncer colonrectal.
Se ha solicitado un programa que contempla la citación de personas entre los 50 y 69 años para la realización de pruebas periódicas que ayuden a detectar de forma previa la formación de tumores en dicho área.
Además, se ha pedido que el tiempo de consulta de médico de cabecera se amplíe, puesto que la Consejería establece de 5 a 6 minutos por paciente, lo que se declara insuficiente para la explicación de la enfermedad y los procesos a seguir.
Por ahora, este tipo de pruebas seguirán realizándose en el Hospital Puerta de Hierro, a la espera de la negativa o el visto bueno de la Comunidad de Madrid.
Supresión del límite de 45 años para soldados sin plaza
A través de una declaración institucional apoyada por los grupos municipales, el Ayuntamiento de Fuenlabrada impulsa la reforma de ley para suprimir la limitación de edad de los 45 años para que los soldados sin plaza permanente se mantengan como militares. De esta manera se pretende el reconocimiento y la homologación de la formación de las Fuerzas Armadas en el sistema general de Educación.
Se ha destacado que “la ingente formación laboral que estas personas reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante sus largos años de servicio, no se ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas”.
Aumento de agua para regadío
La Comunidad de Regantes Hortifuenla ha demandado que se aumente el aumento del volumen de agua para el riego que le correspondería a los agricultores de la localidad. En respuesta se ha solicitado este aumento a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en demanda de que el agua recibida resulta insuficiente para atender los cultivos.
Se pretenden autorizar 4.500 metros cúbicos por hectárea y año a la Comunidad de Regantes. Esta cantidad resultaría insuficiente para el mantenimiento y productividad de la huerta fuenlabreña.
La moción ha sido aprobada en el pleno por unanimidad y exige que se autorice a los agricultores el volumen de agua suficiente para el cuidado de cultivos rotatorios, que además cuentan con una tradición histórica en la localidad.
Asimismo se insta a la Comunidad de Madrid que se reconozca como espacio singular el Parque Agrario de Fuenlabrada.
Tras una larga jornada de debate, las mociones debatidas en el orden del dia han sido, en su mayoría, peticiones a órganos externos al municipal, por lo que el tiempo dirá las acciones que realmente sean llevadas a cabo.