Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Mejorar la vida de las personas mayores que viven en Fuenlabrada y 'aprovecharse' de los avances tecnológicos para ello. Ese es el objetivo con el que nace 'Konekta2', un proyecto piloto que emana en Fuenlabrada con la participación de 30 familias. Así, los servicios de cuidado domiciliario a personas mayores dependientes y la inteligencia artificial aunarán fuerzas para mejorar sustancialmente los programas de atención domiciliaria.
El próximo año se pone en marcha y, en Televisión de Madrid, hemos querido conocer ya todos los detalles posibles. Para ello, hablamos con la concejala responsable del área de Bienestar Social, Raquel López, cartera que supervisa este proyecto.
'Konekta2' incorpora asistentes virtuales y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red y través de sensores, software y otras tecnologías permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona. Esto hace que, como explica la edil, "no lleguemos a una situación de emergencia, sino que podamos trabajar desde la prevención".
La concejala del área nos habla de este y otros proyectos interesantes desarrollados por la Concejalía de Bienestar Social
Sería, en este caso, un complemento al conocido como 'botón' de auxilio que algunas personas mayores tienen en sus hogares y que, en caso de accidente, avisa directamente a los servicios de emergencias. 'Konekta2' no es ese botón, sino que se anticipa a esa posible emergencia con un aviso a los familiares de la persona en cuestión. "Por ejemplo, detectaría y avisaría a la familia si esa persona sale de su casa a una hora extraña o por la noche, lo que podría suponer un peligro para ella por su deterioro cognitivo".
###52980##
Además de este proyecto innovador, y tal y como hablamos con López, la misma concejalía impartirá los próximos 26 y 28 de octubre unos talleres para formar a 'Agentes antirumores'. Esto es, personas que sean capaces de disipar los prejuicios hacia otras, especialmente si se trata de racismo o xenofobia. Para acudir, es necesario tener más de 16 años e inscribirse previamente a través de la web municipal.
Si quieres conocer más sobre 'Konekta2' y los 'Agentes antirumores', dale al play y escucha la intervención completa de la concejala en Televisión de Madrid.