MENÚ

#SaltaConmigoDesdeCasa ofrece alternativas de ocio a personas con diversidad funcional intelectual
Más de un centenar de personas participan en este programa municipal durante el confinamiento
Fuenlabrada |

'Salta Conmigo', el programa municipal de ocio para personas con diversidad funcional intelectual, se ha adaptado a la situación de confinamiento actual para desarrollar diversas propuestas online para sus 130 usuarios, como pueden ser las populares quedadas virtuales, que se celebran los sábados, durante dos horas, a través de la aplicación de multivideollamada Zoom.

También desde casa

Bajo el nombre #SaltaConmigoDesdeCasa, el programa cuenta también con un canal de YouTube en el que los monitores cuelgan propuestas para realizar a lo largo de la semana, como recetas de cocina o vídeos con diversas temáticas. En este sentido, se han editado "tres videos en los que 40 jóvenes, desde sus casas, coreografían canciones como la recuperada 'Resistiré'", explican desde el consistorio.

El derecho al ocio de las personas con diversidad funcional intelectual se cuida también durante el confinamiento

Un cuarto de siglo de trabajo

Este programa, uno de los pioneros a nivel nacional, se centra en el impulso de la socialización de estas personas, mejorando sus habilidades sociales y su autonomía. Fuenlabrada lleva trabajando 25 años en este programa, que está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 10 y los 56 años.

Los usuarios se dividen en grupos en función de sus años y gustos y, en todos los casos, acompañados siempre por monitores especializados. “El programa tiene como objetivo garantizar el derecho al ocio de estas personas. En condiciones normales quedan en grupos los fines de semana y acompañados de un monitor, van al cine, a pasear…”, explica la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

En estos momentos difíciles, el Ayuntamiento de Fuenlabrada está haciendo un seguimiento semanal, vía telefónica, a las familias para detectar otras necesidades y proceder a dar respuesta a través de los servicios municipales correspondientes.