Es probablemente la construcción más antigua, que ha sufrido más, pero continúa manteniéndose. La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir ha sido el centro de culto desde los inicios del poblamiento, incluso es nombrada en las fuentes más de 100 años antes que el propio municipio. El patrón del templo es considerado una de las figuras más veneradas de toda la cristiandad, en el catolicismo, luteranismo y hasta en las iglesias ortodoxas orientales.
San Esteban es uno de los primeros mártires del cristianismo, condenado a lapidación poco después de la crucifixión de Jesús. La única fuente que nos habla de su vida es el relato bíblico de Hechos de los apóstoles, del Nuevo Testamento, donde hay algo más de dos capítulos dedicados a contar su nombramiento como diácono, cuando lo acusaron, su discurso en el consejo de sabios y el martirio. La festividad es el próximo 26 de diciembre, según la tradición, aquel día del siglo V cuando sus reliquias fueron en procesión al Monte Sion de Jerusalén.
El lugar actual donde se encuentra la actual talla de San Esteban en la iglesia, al lado derecho del transepto, en un primer momento fue el retablo de Nuestra Señora del Rosario. Al igual que con la mayoría de las imágenes, durante la Guerra Civil española se perdió y, para rellenar este retablo barroco del siglo XVII, se colocó la actual talla. Sin embargo, la imagen protagonista de nuestro municipio es el lienzo en la parte central del altar mayor.
Según señala el historiador del Arte y antiguo director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, en su obra Retablos de la Comunidad de Madrid, el altar mayor de la iglesia de Fuenlabrada correspondería a José de Churriguera, famoso artista barroco español, siguiendo el modelo del Convento de San Esteban de Salamanca. Está fechado en torno a 1707.
Sobre el sagrario se encuentra el lienzo de San Esteban, atribuido a Claudio Coello, pintor barroco madrileño, o a uno de sus discípulos, siguiendo a Pérez Sánchez. Realizado a finales del siglo XVII, al igual que el tabernáculo (lugar donde se guarda el cuerpo de Cristo), en él se muestra el momento bíblico donde “se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo” (Hechos 7:58).
La actual torre y fachada son obra del siglo XX
Ubicada en la actual plaza de Francisco Escolar, el templo se sitúa al inicio de la calle de la Fuente, posiblemente el punto inicial de Fuenlabrada. Nuestra ciudad es nombrada por primera vez de forma exacta en las Relaciones topográficas de los pueblos de España, una obra estadística que mandó acometer el rey Felipe II en el último tercio del siglo XVI. No obstante, el manuscrito de 1427 del clérigo Martín Sánchez ya cita y describe a la iglesia. De hecho, la Biblioteca Nacional tiene en abierto el documento y su transcripción se puede consultar también en Wikisource.
En la actualidad, debido a las remodelaciones y a lo que pudo pasar, solo se mantiene el ábside reconstruido y los contrafuertes de lo que pudo ser el estilo de San Esteban en el siglo XVI. La fecha de construcción del primer centro de culto no se conoce debido a un incendio del archivo municipal, pero es que tampoco se conserva la mayoría del cuerpo por la explosión de un polvorín durante la Guerra Civil.
La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se fue reformando y completando durante el siglo XVII y, con trabajos puntuales, en los siglos XVIII y XIX. El edificio que ahora podemos contemplar es el resultado de todos estos acontecimientos, unido a la restauración más importante que tuvo lugar entre 1945 y 1950 por el arzobispo Casimiro Morcillo. En estos años se levantó la actual torre y se incorporó el tejado estilo neoherreriano.