MENÚ

Se activa un año más el programa de Vacaciones Tranquilas
Los vecinos pueden dejar las llaves de su vivienda o local a las Policía Local y su teléfono de contacto para actuar ante una situación de emergencia
Fuenlabrada |

Casi todos, cuando nos vamos de vacaciones durante unas cuantas semanas, seguimos siempre el mismo ritual antes de salir de casa: cortar el gas, cerrar el agua, desconectar de la luz todos los aparatos... y nos vamos con el deseo que no pase nada y todo esté a la vuelta como lo dejamos. Pero ¿y si ocurre alguna emergencia inesperada mientras estamos de vacaciones?

Por este motivo, con la llegada del verano, Fuenlabrada ha vuelto a activar el programa "Vacaciones Tranquilas", una iniciativa que lleva a cabo la Policía Local con el fin de que tanto vecinos y vecinas como comerciantes puedan disfrutar de sus días de descanso con la seguridad que alguien queda al tanto de su inmueble y que los agentes podrán acceder al mismo en caso de extrema emergencia y siempre con el permiso imprescindible de sus dueños.

Desde esta semana las personas interesadas pueden dejar sus llaves a la Policía Municipal que las custodia de manera segura durante los días de ausencia. También hay otra opción que es facilitar a los agentes el teléfono de contacto y una dirección para que se les pueda localiza en caso de ser necesario.

El servicio de Vacaciones Tranquilas se ofrece entre el 1 de julio y el 31 de agosto y para formalizar la petición del servicio deberán pasar por las dependencias policiales, ubicadas en el Ayuntamiento (calle Hungría, s/n), entre las 7 y las 21 horas para facilitar sus datos.

La concejala de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, asegura que este programa goza de gran prestigio en la ciudad "porque son muchos años de experiencia y los vecinos y vecinas agradecen saber que hay alguien pendiente si ocurre cualquier incidente, bien llamándoles o accediendo a la vivienda".

La Policía Local recomienda tener en cuenta algunos consejos si se va a abandonar las casas o el comercio, como no hacer público que nos vamos de vacaciones, sobre todo en las redes sociales; o no dejar el contestador con mensajes como "no estamos".

Debemos también procurar que alguna persona nos recoja el correo del buzón, no se debe abrir la puerta del portal a desconocidos, no hay que dejar objetos de valor a la vista, si se tiene una caja fuerte hay que utilizarla, además, recomienda instalar medidas de seguridad en los comercios como rejas o alarmas.