Atención integral
“Lo primero que sentí fue satisfacción y agradecimiento a todos los profesionales”. Silvia irradia felicidad por el reconocimiento del Ministerio a la labor de nuestra ciudad en su lucha contra la violencia de género. Una lucha que se lleva desempeñado desde el año 1999 y que ha hecho de Fuenlabrada un referente. Pero, ¿cuál es la clave del éxito? La edil tiene claro que se debe a la coordinación entre todos los servicios y la atención integral. “Una mujer entre por el servicio que entre, ya sea policía local, bienestar social o violencia de genero la atención va a ser la misma”, asegura. Además desde los servicios municipales se les brinda asesoría legal y psicológica, aunque Silvia Buabent nos recuerda lo realmente importante: “las mujeres no están solas y lo más importante son ellas y sus hijos”.
Prevención y asistencia
Otro de los ejes clave es la prevención. Para ello el Ayuntamiento cuenta con profesionales de sensibilización para trabajar en esta materia, por ejemplo impartiendo charlas en los diferentes centros educativos de la ciudad.
Hay batallas que ya se han ganado pero las circunstancias cambian y hay que adaptarse. Ante el incremento de violencia de género entre los jóvenes se “imparten talleres orientados a niños y adolescentes que son víctimas”, asegura. Una vez que la prevención falla, se actúa, por eso desde la Concejalía de Igualdad se insiste en que “contamos con asesoría legal, psicólogos infantiles y trabajadores sociales”, añade la concejala.
La labor de los trabajadores de esta área ha quedado reconocida con el premio del Ministerio pero la Concejala de Igualdad no se olvida de las asociaciones como “Victoria”, dedicada a la violencia de género porque “esta asociación y el resto, colaboran en lo que haga falta para atajar los problemas de aquellas mujeres víctimas”.
En Fuenlabrada se atienden a más de 200 mujeres anualmente. Mujeres que llegan a los servicios de una forma determinada y salen mejor
Y, ¿ahora qué?
“No hay que confiarse” apunta Buabent. La Policía Local también trabaja para cerciorarse de que “la seguridad de esa mujer no peligra”. Gracias a esa labor, se salvan vidas aunque solo hablamos de aquellas a las que no se pudo salvar. La Concejala de Igualdad se inclina por ver el vaso medio lleno “en Fuenlabrada se atienden a más de 200 mujeres anualmente. Mujeres que llegan a los servicios de una forma determinada y salen mejor”. No hay mejor razón para seguir trabajando día a día por revalidar, no solo un premio, sino una labor que salva vidas.