MENÚ

“Somos el primer ayuntamiento de España que ha puesto en marcha las Universiayudas”
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, nos detalla cómo afronta Fuenlabrada el nuevo curso escolar
Fuenlabrada |

Nuevo curso, nuevas medidas. Fuenlabrada se prepara para el año escolar revalidando algunas actuaciones como las “Fuenbecas” y el Banco Municipal de Libros de texto e incorporando otras iniciativas. El edil insistió en que todas las etapas educativas cuentan con ayudas, desde los 0 años hasta los estudios universitarios. Una protección para las familias de la que Ortega se siente orgulloso.

Proyecto 2016/2017

Las familias fuenlabreñas podrán acceder, un años más, a las “Fuenbecas” para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, de las que se beneficiaron un total de 16.000 alumnos durante el presente curso. El concejal de Educación anunció en SomosRadio que la cuantía correspondiente a estas ayudas “se abonarán en septiembre porque los vecinos necesitan el dinero para comprar los libros”.

A las “Fuenbecas” se suma la beca escuela 0-3, orientada a la escolarización universal en las escuelas infantiles de nuestra ciudad. Durante el curso, más de 800 familias fuenlabreñas percibieron la prestación. A las subvenciones se suma el Banco Municipal de Libros de Texto y la “propuesta estrella”: las Universiayudas.

 Para mi es frustrante que, con lo que invertimos en educación, aún tengamos problemas

Hasta la universidad

“Somos el primer ayuntamiento de España que ha puesto en marcha las Universiayudas” señala mientras que admite que otros municipios han mostrado interés por una iniciativa que lleva la firma de Fuenlabrada. Ortega resaltó que “el objetivo de estas becas es garantizar la equidad del sistema en una ciudad de familias trabajadoras”. El nuevo proyecto podrá beneficiar a unas 2.000 familias, según las estimaciones del consistorio, aunque reconocen que “no hay manera de saber cuántos alumnos universitarios tiene nuestra ciudad”. Para el presente curso se va a destinar una partida de medio millón de euros que, de cara al próximo curso, podría ser mayor, e incluso, la dotación para cada alumno también podría duplicarse. “Hay recorrido para llegar a 800 euros pero, sin saber el umbral de universitarios que hay, no me parece responsable”.

Para el presente curso, las cuantías de las “Universiayudas” oscilan entre los 130 y 300 euros, pudiendo incrementarse en 100 euros más si se colabora con entidades educativas de la ciudad, como por ejemplo, prestando ayuda a las AMPAS.

Satisfacciones y retos

Son muchas las iniciativas que Fuenlabrada tiene en marcha en el ámbito escolar pero, para el edil, las becas 0-3 destacan. “Por la importancia, me quedo con los apoyos a las escuelas infantiles porque la escolarización temprana en nuestro país es una asignatura pendiente”. Pese a la satisfacción Fuenlabrada aún tiene retos a los que enfrentarse, en especial, con la Comunidad de Madrid. “Para mi es frustrante que siendo el Ayuntamiento que más invierte en educación todavía tengamos problemas”. Ortega quiso incidir en que “no podemos sustituir a otra administración” y sobre el colegio en el barrio del Vivero, aseguró que “el Consejero ha faltado a su palabra”, mientras el proyecto, sigue en el aire.