Más de 1.600 estudiantes de primaria de 21 centros educativos de la ciudad participarán a lo largo de este curso escolar en los talleres vivenciales de sensibilización sobre diversidad funcional.
El objetivo de esta iniciativa es que los chicos y chicas de 5º y 6º de primaria reflexionen acerca de las dificultades que encuentran a diario las personas con algún tipo de diversidad funcional en su vida cotidiana “y la manera de trabajar por la inclusión desde nuestro entorno”, explica la concejala de Bienestar Social, Raquel López.
A través de este programa se desarrollan sesiones de sensibilización con el alumnado, dinamizando contenidos especializados en la diversidad funcional -física, auditiva, intelectual, visual, etc-, a través de diferentes propuestas interactivas y dinámicas.
Los chicos y chicas de 10 a 12 años aprenden a empatizar con las personas con diversidad funcional, rompiendo mitos y estereotipos
Con estas acciones de sensibilización dirigidas a los chicos y chicas de 10 a 12 años, aprenden a empatizar con las personas con diversidad funcional, rompiendo mitos y estereotipos, “comprenden que la sociedad es diversa y aprenden a respetar a cualquier persona por encima de sus características o limitaciones”, señala la edil.
En el curso pasado se trabajaron estos contenidos en 19 centros apoyándose en el trabajo ‘Fuenlabrada, ciudad inclusiva. Reconocer y valorar las diferencias en las personas’ que recoge el trabajo realizado por asociaciones y entidades del municipio integradas en el Foro de la Diversidad Funcional. Todo el trabajo se encuentra en la web www.diversidad-funcional.ayto-fuenlabrada.es
Esta web permite al público en general un acercamiento a la labor que desarrollan en la ciudad las distintas entidades e instituciones. Ofrecen propuestas didácticas para acercar a la ciudadanía a otras realidades.