Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada es el primer municipio de España en aplicar un proyecto innovador que utiliza la tecnología geoespacial y la inteligencia artificial para optimizar la gestión de las zonas verdes urbanas.
Se trata de un proyecto impulsado por la cátedra de Economía Circular creada por la Universidad Rey Juan Carlos y el consistorio fuenlabreño, junto a empresas punteras en tecnología como Vodafone e Ingesan, que fue presentado recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona.
A través de satélites y sensores se recopila información más allá de la que se capta a simple visa proporcionando una completa y exhaustiva compresión sobre lo que ocurre en un área determinada.
Con estos datos, se pueden tomar decisiones que mejoren la gestión de la zona seleccionada, como identificar la salud de las plantas, detectar plagas y enfermedades, regular el riego, detectar posibles incendios o diversificar cultivos. Además, se podrá tener de manera actualizada un inventario de la masa arbórea de la ciudad a través de fotografías satélite de alta resolución así como medir la calidad ambiental de la ciudad.
Esta nueva herramienta permite medir la temperatura de la superficie, lo que nos lleva a saber dónde hay que plantar
“Se trata de una herramienta muy eficaz con la que desde la concejalía podemos adoptar las mejores decisiones y optimizar los recursos para un mejor mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad”, explica el concejal de Medioambiente, Felipe Pinel.
Esta nueva herramienta, explica el concejal, “permite, por ejemplo, medir la temperatura de la superficie, lo que nos lleva a saber dónde hay que plantar o regular en mayor o menor medida el riego, analizar la composición de suelos para ver la vegetación más adecuada o conocer el estado de salud de las plantas por los niveles de clorofila”.
El Ayuntamiento fuenlabreño se convierte así en el primer organismo público de España en utilizar este sistema que ya ha servido para realizar un inventario de la vegetación y contabilizar la extensión de áreas arbóreas y herbáceas, clasificar por especies, salud y análisis de las mismas.