Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Javier Ayala se presenta como alcalde. Ya no es el aspirante a sucesor de Manuel Robles. Tras su salida el pasado mes de enero, Javier Ayala se pone al frente del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Originario de Córdoba, llegó a nuestra ciudad de niño, coincidiendo con el día de su cumpleaños. Una circunstancia que tiene muy presente. “Yo siempre digo que, en mi cumpleaños, cumplimos años Fuenlabrada y yo”. Ayala se presenta cercano, tanto que llega a confesarnos algunos de sus hobbies. “Me gusta todo lo que tiene que ver con la imagen, me gusta mucho la fotografía y llevo muy poco tiempo pero también me gusta el rollo motero”. Pero, si algo quiso remarcar el nuevo alcalde fue su concepto de modernizar Fuenlabrada. Que el relevo generacional que se ha producido con la salida de Manolo Robles, sirva para llegar a un público más joven. “Tengo 45 años, yo me considero una persona joven que tengo mucho que aportar y que la gente de mi generación se va a ver identificada con lo que yo plantee”.
Innovación y modernización
Fueron las palabras más repetidas por el recién llegado a la alcaldía. Javi, como le gusta que le llamen, tuvo muy buenas palabras para su predecesor pero quiere que su mandato lleve sus propias señas de identidad. “Yo voy a intentar imprimir una forma distinta porque Manolo representa lo que yo hablaba allí de mis padres, y yo represento a los hijos de esos padres”.
Algunas de sus primeras decisiones ha sido crear una delegación de mayores y el compromiso de modernizar la administración. También ha señalado a los jóvenes como uno de los grupos en los que va a poner el foco. “He acordado con el gobierno municipal generar una mesa de trabajo donde crucemos políticas transversales que vayan dirigidas a los jóvenes de nuestra ciudad”.
Me gusta todo lo que tiene que ver con la imagen, me gusta mucho la fotografía y llevo muy poco tiempo pero también me gusta el rollo motero
¿Qué dicen los vecinos?
Durante la entrevista en los estudios de televisión de Soyde., fueron muchos los vecinos que no quisieron perderse el encuentro digital con Javier Ayala donde pudieron mostrar sus inquietudes. “¿Qué servicios se van a poner en el Parque Miraflores que cada día tenemos menos servicios públicos?”. Una afirmación que no pareció sentar muy bien al primer edil que respondió con un sincero: “no estoy de acuerdo” y señaló a la Comunidad de Madrid como una de las causas por las que el barrio carece de ciertos servicios. “El parque Miraflores tiene las dificultades que tiene, yo creo que a nadie se le escapa. Hay que mejorar la accesibilidad del barrio. Hay se tiene que comprometer la Comunidad porque la 506 le pertenece”.
Otro vecino mostró su inquietud por no haber sido elegido directamente como alcalde. “Es una pregunta que desconoce totalmente nuestro sistema de elección a la alcaldía. Las elecciones serán en 2019 y lo que elegimos cuando vamos a votar en unas municipales es a los concejales, que a su vez eligen al alcalde”, sentenció, con el convencimiento de que “no le caigo muy bien”.
¿Más ocio?
Que la apuesta cultural de Fuenlabrada es de las mejores de la región, no es ningún secreto. Pero, hay actividades que requieren una vuelta de tuerca como la Navidad, Carnaval o las fiestas. “Hay propuestas que van a sorprender”, confiesa, aunque no nos desvela nada por el momento. Eso sí fuenlabreños, no esperéis unas navidades como las de Torrejón, porque “son cosas muy bonitas pero hay que pagarlo”.