MENÚ

"Trabajamos para conseguir la plena inclusión de todos los vecinos de Fuenlabrada"
La App SOR-POL, de atención a personas sordas y dependiente de la Policía Local, cumple su primer año
Fuenlabrada |

Cerca del 8% de la población española padece algún tipo de discapacidad auditiva, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ese porcentaje pertenecen muchos vecinos de nuestra localidad, quienes día a día se enfrentan a numerosas dificultades que bien podrían solventarse con pequeñas iniciativas.

Como remedio a uno de estos problemas nació, hace ya un año, la aplicación móvil SOR-POL, un servicio de atención a personas sordas cuyo objetivo es el de facilitar la comunicación entre este colectivo y la Policía Local de Fuenlabrada. Soyde ha contactado con los agentes Antonio Vega y José Molina, responsables del servicio, quienes han hecho balance del primer año de vida de la app.

La App SOR-POL es totalmente gratuita y permite interactuar con la Policía Local de Fuenlabrada

Proporcionar una atención eficiente

El nacimiento de esta aplicación ha supuesto un cambio sustancial para los fuenlabreños con discapacidad auditiva. SOR-POL es una app de descarga gratuita, cuyo funcionamiento se asemeja al servicio de Whatsapp, que permite enviar mensajes de texto e imágenes para interactuar con la Policía Local de nuestro municipio de manera inmediata. “Algo tan sencillo como avisarnos en caso de emergencia era algo muy complicado para este colectivo”, nos explican.

La aplicación es sencilla e intuitiva. Posibilita que los agentes puedan conocer de inmediato la localización de la persona que necesita auxilio, siempre que tengan activo el GPS de su móvil. “Intentamos que la atención sea tan eficiente como la que damos a cualquier otro ciudadano”.

 La aplicación, que cumple un año, es de descarga gratuita y permite enviar mensajes y fotos de manera inmediata a la Policía Local

Las puertas abiertas

El servicio, puesto en marcha por el consistorio fuenlabreño y gestionado por la unidad de Gestión de la Diversidad (GESDIPOL) del cuerpo local, ha dado buenos resultados durante su primer año de rodaje, pero aún queda mucho por hacer. “Queremos seguir trabajando para conseguir la plena inclusión de todos los vecinos de Fuenlabrada”, afirman desde la unidad fuenlabreña. “Tenemos una relación muy estrecha con todo el tejido asociativo de la ciudad y realizamos encuentros con ellos para conocer de primera mano sus necesidades. Hace poco tiempo se ha constituido la Asociación de Personas Sordas de Fuenlabrada, para quienes también tenemos las puertas abiertas”.

Foto grupal de la Policía Local de Fuenlabrada con la Asociación de Personas Sordas de Fuenlabrada

Seguir trabajando

Los agentes de GESDIPOL se han formado, entre otras cuestiones, para atender a estas personas con discapacidad auditiva. “Mantuvimos encuentros con el colectivo y trabajamos con una intérprete que les explicó cómo funciona el servicio y nos que hizo llegar sus demandas”.

Agentes de la Policía Local fuenlabreña se forman junto a una intérprete sobre el lenguaje de signos

Dentro de la Policía Local de Fuenlabrada hay agentes que conocen la lengua de signos, por lo que las necesidades de estos vecinos de nuestra localidad, a priori, parecen estar cubiertas. El objetivo que ahora se marca el cuerpo local fuenlabreño es el de seguir trabajando y mejorando la atención que ya nos ofrecen.