MENÚ

Tribuna Abierta Ciudadanos Fuenlabrada
Las administraciones públicas deben estar al servicio de las personas
Fuenlabrada |

Desde los inicios de la pandemia, las oficinas de atención presencial de la Seguridad Social estuvieron cerradas y mucho trabajo por realizar se colapsó. De eso va a hacer ya tres años y desde entonces hasta ahora la situación no ha hecho más que empeorar. De tal forma que ha entrado en un caos que retrasa meses la gestión de una pensión y ayudas entre otros trámites.

Los teléfonos están colapsados, no hay citas disponibles hasta pasado un mes e incluso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido recriminado por el Defensor del Pueblo ante las incesantes quejas por parte de la ciudadanía.

Los funcionarios se quejan de que la plantilla se ha recortado de forma drástica en los últimos años, a lo que se suma el acelerón que se ha producido durante la pandemia del proceso de digitalización, que ha traído más facilidades para hacer trámites por vía telemática a cambio de reducir a la mínima expresión -o completamente- la atención presencial. Esta transición ha dejado desasistidos a una parte significativa de la población, en especial a los mayores, para los que internet sigue siendo territorio muy árido.

En diez años efectivos del instituto de previsión han pasado de 30.000 a 23.500. Son 6.500 menos, pero el trabajo se ha multiplicado para estos trabajadores, encargados de gestionar y administrar todas las prestaciones del sistema, entre ellas casi diez millones de pensiones contributivas y decenas de subsidios y ayudas, además del ingreso mínimo vital, la prestación que está taponando la gestión de otras ayudas, según denuncian los funcionarios. El ministro socialista, José Luis Escrivá, es consciente del problema por el que atraviesa la atención al ciudadano, aunque su departamento achaca la crisis de efectivos y de medios a una situación heredada. Fue a partir de 2011, con el Gobierno del PP de M. Rajoy cuando se eliminó la tasa de reposición del personal funcionario que se jubilaba. De aquellos barros estos lodos.

Las administraciones deben estar al servicio del ciudadano para ayudar y hacer más fáciles los trámites que estos deben realizar

Todo ello ha provocado que lo que antes se gestionaba en cuestión de días, ahora lleve meses, con la angustia para el ciudadano de que pedir una cita presencial en las oficinas de la Seguridad Social es prácticamente misión imposible, lo que ha impulsado a ciudadanos angustiados a acercase a las oficinas para reclamar ayuda de los funcionarios con las citas o con las prestaciones.

Las administraciones deben estar al servicio del ciudadano para ayudar y hacer más fáciles los trámites que estos deben realizar. Sin embargo, en este caso, los vecinos tienen una sensación opuesta.

Por todo ello, desdeLas administraciones deben estar al servicio del ciudadano para ayudar y hacer más fáciles los trámites que estos deben realizar.a los fuenlabreños en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de nuestro municipio, por la trascendencia de las prestaciones que en ella se gestionan como la solicitud de pensiones, prestaciones contributivas y no contributivas, Ingreso Mínimo Vital, etc.