Hay dos temas centrales en Fuenlabrada que están marcando la agenda en este principio de verano, por un lado, el tema sanitario y por otro el tema educativo.
En el tema sanitario con un importante repunte de los casos de Covid, la Comunidad de Madrid en su persistente política de degradar la sanidad pública presenta un plan que consiste en el cierre definitivo de 20 SUAP (servicio de urgencias de atención primaria), mantiene 17 en toda la comunidad de 37 que había, de los 17 que mantiene, solo 10 tendrán atención médica, los otros 7 tendrán atención de enfermería.
Afortunadamente el centro de urgencias del Arroyo será uno de los que se reabra en septiembre (habrá que estar atentos de que así sea), esto es fruto de la presión popular sostenida durante todo este tiempo. Además, en Fuenlabrada se cerrará el consultorio de Parque Miraflores en julio y agosto, obligando a sus vecinos a desplazarse a otros centros de salud, la situación del centro de salud de Castilla la Nueva es insostenible, con solo 4 de 14 médicos atendiendo consultas muchos días y para continuar con la situación del hospital durante el verano con el cierre de decenas de camas y una plantilla que no es cubierta en sus vacaciones, generando una presión asistencial muy grande y por supuesto deteriorando la atención sanitaria.
En el tema educativo también ha estado calentito el tema, empezaron las madres y padres que querían que su centro fuera el Aranguren y que tras una fuerte campaña de actividades, lograron que se abriera una sexta aula, enhorabuena por la perseverancia, a su lado empezaron las mamás y papás del Jimena que aún persisten y a las que deseamos que consigan sus objetivos.
Además empezaron también desde el Ampa del Yvonne Blake a exigir que se adelantaran las obras para que sus hijos e hijas no pasen toda la primaria en obras, y a fecha de escribir estas líneas parece que lo han conseguido, nuestra más sincera enhorabuena. Queda por ver el numero de alumnos/as excluidos de la FP, recordamos que el curso pasado fueron más de 20.000 en toda la Comunidad de Madrid. Estaremos atentos.
Hemos vivido con estupor también en estos días lo acontecido en la frontera de Melilla, donde según fuentes de asociaciones de derechos humanos han perdido la vida 37 personas. En una actuación policial de la gendarmería marroquí auténticamente salvaje y que exige una investigación y una depuración de responsabilidades, en ningún caso una actuación policial puede violar los derechos humanos y lo ocurrido en la frontera de Melilla no solo los vulneró si no que tiene visos de auténtica masacre.
En cuanto a las mociones de este mes de julio, presentamos una en defensa de los agricultores y de fomento del consumo de proximidad y exigiendo a la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimenticia
En cuanto a las mociones de este mes de julio, presentamos una en defensa de los agricultores y de fomento del consumo de proximidad y exigiendo a la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimenticia para garantizar el futuro del campo y prohibir la venta a pérdida tan perjudicial para el sector agroganadero que em demasiadas ocasiones tras deslomarse a trabajar tiene que vender sus productos por debajo de sus costes de explotación. La otra moción va referida a la bioclimatización de los centros escolares y a la apertura a la vecindad de sus patios para el aprovechamiento de sus infraestructuras sobre todo para la juventud de nuestra ciudad.
Para adaptar los centros escolares muchas de las actuaciones no requerirían de grandes desembolsos de recursos. Interviniendo a través de actuaciones que podemos agrupar en tres ejes, actuaciones “verdes” dotando de vegetación a los patios, para aportar sombra y por la capacidad termorreguladora que tiene, actuaciones “azules”, instalando puntos de agua y actuaciones “grises” para mejorar la eficiencia energética de los colegios y sus instalaciones y desarrollar la implantación de las renovables como la instalación de paneles solares para calentar agua o generar electricidad. Estos ejes permitirían mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos y decir además que en otras comunidades autónomas y otros municipios ya se están poniendo en marcha programas en esta línea.
Acabo estas líneas deseando unas felices vacaciones y un feliz verano a nuestros lectores.
Seguimosssssss…….
###66787##