A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, resulta primordial recuperar el nivel de reservas de sangre para poder hacer frente a las demandas hospitalarias. Para ello, y bajo el lema “¡Suma vida!”, el Hospital Universitario de Fuenlabrada celebra un nuevo maratón el jueves 13 y el viernes 14 abril, en horario de 10:00 a 20.00, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. El centro se ha sumado a esta campaña con la decoración del hall principal y la sala de donación a través de dibujos y murales realizados por los pacientes hospitalizados. De esta forma, el hospital dispone de una cartelería atractiva para llamar la atención de los usuarios del centro, mientras que los alumnos del aula han podido trabajar durante semanas aquellos conceptos relacionados con la donación de sangre.
Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (medición de la tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud.
Para agradecer la participación de los ciudadanos en este nuevo maratón de donación, el Club de Baloncesto de Fuenlabrada facilitará a cada donante dos invitaciones para el partido Carplus Fuenlabrada contra Surne Bilbao Basket que tendrá lugar el sábado 15 de abril. Además, el Club de Fútbol de Fuenlabrada apoyará esta iniciativa con la cesión de 20 entradas para el partido Fuenlabrada contra San Fernando CD previsto para el domingo 30 de abril, las cuales se sortearán entre los profesionales del hospital, con el objetivo de promover la donación interna.
Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto, que no dura más de 20 minutos, y que permite a una persona ayudar con su sangre a tres pacientes distintos
###83294##
La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones: en el Hospital Universitario de Fuenlabrada se transfunden 4600 unidades de hematíes al año, 500 unidades de plaquetas y 600 unidades de plasma fresco congelado. Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto, que no dura más de 20 minutos, y que permite a una persona ayudar con su sangre a tres pacientes distintos. Aparte de aumentar las reservas de sangre, con este tipo de iniciativas se pretende concienciar a la población de la necesidad de donar sangre periódicamente para que se pueda mantener correctamente la actividad hospitalaria. Por ello, las personas que deseen donar sangre en el centro pueden hacerlo de lunes a viernes en la sala de donación, ubicada en el pabellón de Extracciones, de 10:00 a 20:00 horas.