La semana pasada, el sindicato CSIF anunciaba que le ha ganado una demanda al Ayuntamiento de Fuenlabrada por la forma en la que se ha designado a la persona que ocupa la Jefatura de Estudios de la Escuela Municipal de Música.
Como contamos en SoydeMadrid.com, la Central Sindical Independiente de Funcionarios considera que estamos ante un nuevo caso de enchufismo al elegir por ‘libre designación’ este y otros dos puestos directivos de la Escuela que en han recaído, precisamente, en personas que ocuparon la presidencia del Comité de Empresa en representación de UGT.
La Unión General de Trabajadores ha contestado a CSIF para puntualizar su posición en este asunto y comparten y defienden que no se otorguen estos puestos por “libre designación” ya que siempre han defendido que “las convocatorias sean abiertas a toda la plantilla, pudiéndose presentar a un concurso todas las personas que pudieran estar interesadas en el puesto”.
UGT detalla que este punto fue “una de las cosas en las que más hincapié se hizo en la negociación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Escuela de Música en todas y cada una de las mesas técnicas como generales que se celebraron”. El sindicato explica que “se firmó dicha RTP con el compromiso de la dirección del Patronato de Cultura de realizar un proceso selectivo abierto similar al que se hace en el resto de centros educativos de la Comunidad de Madrid para la Dirección y para la Jefatura de Estudios. Estamos a la espera de que se lleve a cabo, pero no quepa la menor duda de que vamos a seguir reclamándolo hasta que se cumpla”.
Ambos sindicatos, UGT y CSIF, comparten el fondo del asunto pero no la forma de defenderlo.
Por tanto ambos sindicatos, UGT y CSIF, comparten el fondo del asunto pero no la forma de defenderlo. Para UGT “Nos pareció en todo momento que la vía de la negociación era la más favorable para la Escuela de Música. No nos gustó la vía judicial entre otras cosas porque implicaba la posibilidad de descabezar a la dirección con una sentencia de la noche a la mañana, con el perjuicio que supone para toda la comunidad educativa del centro; y porque cierra la vía de presentación al puesto a la inmensa mayoría de la plantilla ya que debido a las lamentables circunstancias que tenemos de temporalidad aún en los contratos, a espera de estabilización, el porcentaje de personas consideradas fijas en la Escuela de Música es muy pequeño”.
En su comunicado, UGT quiere dejar claro que “por un lado estamos en absoluto desacuerdo con las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Patronato con respecto a la otorgación de puestos de “libre designación” y que estos actos son totalmente ajenos a la sección sindical. Y por otro, consideramos que este tipo de procesos han de ser abiertos, que es algo que hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo”.