Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos de secundaria de dos centros educativos de la ciudad han protagonizado una ‘acción educo-comunicativa’ (flashmob) en la plaza de la Constitución con el fin de promover valores de sostenibilidad.
Más de un centenar de estudiantes de los colegios Fuenlabrada y Virgen de la Vega participan en esta acción en la que son los superhéroes que vienen a salvar el planeta: con este fin optan por la bici como medio de transporte, se convierten en molinos de viento como energía renovable, dan golpes en el suelo para escenificar los latidos de la tierra que nos transmite a todos su fuerza, etc.
A continuación han leído un manifiesto en el que declaran su claro propósito de cambiar el triste futuro de nuestro planeta. “Estamos convencidos de que lograremos cumplir nuestro objetivo: salvar el planeta a base de exponer y compartir nuestras experiencias”.
Los alumnos pertenecían a los colegios Virgen de la Vega y Fuenlabrada
En el acto han estado presentes los concejales responsables de Parques y Jardines y de Educación, Antonio González Moldes e Isidoro Ortega, respectivamente, además del primer teniente de alcalde, Javier Ayala, quienes han acogido muy bien esta iniciativa de los estudiantes para afrontar los problemas ambientales.
Los ediles han explicado que estos centros pertenecen a la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, y a la vez, a ESenREd, red estatal de centros educativos sostenibles del estado español. Ambos colegios representaron a la Comunidad de Madrid en la III Confinit (Conferencia Internacional Infanto-Juvenil) que se celebró el pasado mes de noviembre en Logroño. “ Y es allí donde se tomó la iniciativa de conmemorar de este modo del Día del Medio Ambiente para promover los acuerdos alcanzados”.
En el manifiesto proponen, entre otras cosas, regular el consumo de energía, sensibilizar a la población a través de clases didácticas, enseñar con recursos naturales a pensar en los demás y en el futuro, etc.