MENÚ

Un detenido por intentar estafar a un vecino de Fuenlabrada con el timo de los “billetes tintados”
La Policía Nacional de la localidad efectuó la detención cuando el estafador se disponía a cobrar una cantidad de entre 30.000 y 40.000 euros.
Fuenlabrada |

La Policía Nacional de Fuenlabrada, en el marco de la Operación Tinte, ha efectuado la detención de una persona que había intentado estafar a un vecino de nuestra localidad mediante el timo de los “billetes tintados”.

La alerta del propio vecino puso sobre la pista a la Policía Nacional, quienes intervinieron en el momento en el que el timador se disponía a cobrarle una cantidad que oscilaba entre los 30.000 y los 40.000 euros. El estafador se interesó por la venta de un local, propiedad de este vecino de edad avanzada, por un importe de 360.000 euros. Con la víctima de la estafa hablaron dos personas, quienes afirmaron ser “hijos de un alto cargo diplomático de la Embajada Nigeriana”, y que en su nombre, querían efectuar la compra de dicha propiedad.

Para ganar la confianza de la víctima, los estafadores llegaron a formalizar un contrato de compraventa, falsificaron documentos de identidad, e incluso entregaron 800 euros en metálico al propietario del local. “Para ganarse la confianza del vecino sacaron de la maleta 800 euros auténticos para que el hombre los ingresara en una cuenta y no desconfiara”, ha afirmado Miguel Ángel Gómez, Comisario de la Policía Nacional de Fuenlabrada, durante la rueda de prensa celebrada hoy.

El timo consistía en pedir dinero al vecino para la compra de un líquido que serviría para lavar los billetes que se utilizarían para el pago del local, que venían marcados con un sello de una organización humanitaria africana. El vecino afectado por la estafa entregó a los timadores cantidades más grandes de dinero para comprar el líquido de lavado, ya que estos le aseguraron que era necesario comprar más para “lavar todo el dinero de la compra del local”. Los estafadores continuaron pidiendo al vecino más dinero para comprar el líquido, llegando a pedirle entre 30.000 y 40.000 euros. Este hecho despertó las sospechas del vecino de nuestra ciudad, que finalmente acudió a la Policía Nacional para poner en conocimiento el caso.

El vecino afectado por la estafa entregó a los timadores cantidades más grandes de dinero para comprar el líquido de lavado

La Policía Nacional, tras efectuar la detención, ha incautado una maleta que contenía una caja fuerte con billetes de 50, 100 y 500 euros, con los que pretendían realizar el pago. Además, también han sido intervenidos un secador, para secar los billetes, una caja fuerte, cinta adhesiva y un delantal.

El individuo detenido no es de Fuenlabrada, pero la investigación continúa abierta porque se sospecha que hay más personas implicadas en esta estafa de los conocidos como “billetes tintados”. Gómez ha explicado a los medios que esta estafa es muy común, pero que se desconoce si se ha podido llevar a cabo en más ocasiones en nuestra localidad, o en otros municipios cercanos, por los mismos autores.