MENÚ

Una clase confinada en el colegio Alhucema por Covid-19
Soyde. ha tratado de ponerse en contacto con el centro, sin éxito, para conocer qué protocolo se está siguiendo
Fuenlabrada |

El curso escolar se inicia rodeado de incertidumbres por la pandemia desatada por el Covid-19. Padres, madres, docentes y alumnos encaran un regreso a las aulas con incógnitas sobre cómo se gestionarán posibles casos positivos. Uno de los centros que ha tenido que buscar respuestas inmediatas a esa cuestión es el colegio fuenlabreño Alhucema, aunque ningún colegio es inmune a este tipo de casos.

El Alhucema se ha visto obligado a confinar el aula de infantil de 2ºB por un caso positivo de coronavirus. Así lo confirman fuentes cercanas al centro a este medio de comunicación que ha tratado de ponerse en contacto en reiteradas ocasiones con la dirección, por el momento, sin éxito.

Es la Comunidad de Madrid la encargada de dictaminar si el colegio debe cerrar parcialmente un aula o la totalidad del centro, atendiendo a la expansión de casos

Saltan las alarmas

En la tarde de ayer, el colegio procede a llamar a los padres de los alumnos de la clase de 2ºB de Infantil para que recojan a sus hijos ante la sospecha de un positivo de Covid-19. Desde entonces, se toma la determinación de confinar el aula, tal y como dictan los protocolos elaborados por la Comunidad de Madrid y se enmarcan en el ‘Plan Vuelta al Cole’.

Tras saltar la noticia, la dirección del colegio ha remitido un correo a los padres y madres para informar de la situación y hace un llamamiento a la calma.

Protocolo de actuación en los colegios

La Consejería de Educación, a través de un comunicado remitido a los centros, marca que “ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con el documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos”, que tiene como ejes de actuación “evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”.

El procedimiento marca que si un alumno da positivo, es el coordinador Covid-19 designado por el colegio el que se encargará de rastrear los contactos de dicho alumno en el centro. Posteriormente, será la Comunidad de Madrid la encargada de dictaminar si el colegio debe cerrar parcialmente un aula o la totalidad del centro, atendiendo a la expansión de casos.