En 1955 fue galardonada con el Premio Pulitzer de Drama. Tenesse Williams, su autora, la considera su favorita. Algo tendrá, cuando es, también, una de las más conocidas. ‘La gata sobre el tejado de zinc’ se renueva, conservando los elementos que la hicieron, en su día, cosechar uno de los títulos más importantes de la literatura.
Ahora, la versión de Amelia Ochandiano, ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’, se sube a los escenarios después de casi 70 años, cuando lo hizo a manos de José Luis Alonso.
En Fuenlabrada, lo hará el 17 de febrero, en el Teatro Tomás y Valiente, con un reparto de categoría: Juan Diego, Begoña Maestre y Andreas Muñoz a la cabeza de cartel. El elenco lo completan José Luis Patiño, Alicia Sánchez y Marta Molina.
Los actores Juan Diego, Begoña Maestre y Andreas Muñoz encabezan el cartel
La trama comienza en la fiesta de cumpleaños del abuelo de la familia, cita en la que se reúnen los hijos, nueras, nietos y ambiciones. El abuelo, enfermo de cáncer, es la mina de oro que todos esperan explotar cuando fallezca. Una revisión que sube a escena temas tan intensos como la mentira, la muerte, el sexo, la represión y las frustraciones dentro del núcleo familiar, lugar especializado, desde hace siglos, en albergar grandes tragedias.
Un potente texto que trascurre a lo largo de una calurosa tarde veraniega. “Toda obra de arte es una indiscreción”, decía Williams. Y no se nos ocurre nada más indiscreto que ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’. Por algo será.
Las entradas ya están a la venta por un precio más que asequible, teniendo en cuenta la calidad de la carga escénica: 11,60 euros, entrada general.