MENÚ

Vox pide quitar la bandera LGTBI… y Más Madrid llama a inundar Fuenlabrada de los colores arcoíris
Isabel Pérez ha enviado una carta al alcalde exigiendo que se retire la enseña de todos los edificios públicos
Fuenlabrada |

La cruzada de Vox contra la reivindicación de los derechos LGTBI continua e inunda ya todas las Administraciones Públicas españolas, también las locales.

En Fuenlabrada esta lucha ideológica la ha traído Vox a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Isabel Pérez. La líder de la formación ultraconservadora ha exigido al alcalde Javier Ayala a que retire la pancarta LGTBI de los edificios públicos. Para ello se basan en una sentencia del Tribunal Supremo en la que se recuerda que las Administraciones tienen que respetar la neutralidad mediante la no utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios. Por eso ha solicitado que “se proceda a retirar dicha simbología del espacio público de uso común, en cualquiera de sus formatos (pancartas, pinturas, luces, etc) en aras a los mencionados principios de objetividad y neutralidad institucional, y que únicamente sean utilizados aquellos símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía”.

Dicha sentencia, sin embargo, se produjo ante un recurso de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que reconocía la bandera nacional de Canarias como uno de los símbolos del pueblo canario. Por tanto, utilizan una decisión judicial que en nada tiene que ver con el asunto que nos ocupa. Pero, ¿es legal utilizar los colores arcoíris en forma de bandera, pancarta, luces, etc? Si recurrimos a la ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) así es ya que prevé que el municipio ejercerá como competencias propias actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.

El PSOE Fuenlabreño también reivindica el día del Orgullo LGTBI.

Más Madrid pide inundar Fuenlabrada de banderas arcoíris

Como respuesta a la exigencia de Vox, Más Madrid ha emitido un comunicado en el que señala que “la sentencia a la que hace referencia Vox se utiliza de manera retorcida para promover sus intereses partidistas. Por lo que este gesto no se trata más que de una llamada de atención en busca de incendiar un conflicto que durante estos días no ha pretendido más que iniciar un debate sobre unos ideales ya consolidados en nuestra sociedad”.

Por ello, desde la formación de izquierdas hacen una llamamiento a los vecinos y vecinas para “dar una respuesta inmediata que consista en incrementar la visibilidad LGTBI y otros colectivos similares a través de actuaciones individuales, como colgar banderas en balcones; así como la llamada a la acción de actividades coordinadas entre los grupos políticos y asociaciones que muestren unidad y valentía por defender los derechos y libertades de un colectivo que históricamente ha sido perseguido y amenazado”.

En su cerrada defensa de los derechos LGTBI, Más Madrid recuerda que provienen de una “consecuente lucha que se ha llevado por encima tanto el sufrimiento como la vida de miles de personas a lo largo de la historia. Por eso, dar visibilidad pública no solo supone dar sentido a día de hoy, sino que también implica mantener esos derechos y no ceder un mínimo espacio allí donde pretenden hacernos retroceder”.

El PSOE reivindica la lucha por los derechos LGTBI

El PSOE Fuenlabreño también reivindica el día del Orgullo LGTBI. Los socialistas, en el equipo de Gobierno promueven la diversidad en nuestra ciudad y realizan un amplio programa de actividades para visibilizar los derechos y la igualdad de todos.

En las redes sociales, el concejal de Cultura, Raúl Hernández, ha subido una foto del Ayuntamiento en la que se muestra la pancarta arcoíris y afirma que “poner la bandera es un compromiso político de hacer que las ciudades sean seguras para las personas LGTBI. En Fuenlabrada lo tenemos claro, seguiremos trabajando para tener una ciudad respetuosa”.

La bandera no solo luce en el balcón del Ayuntamiento, también lo hace en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos como muestra de su compromiso con los derechos LGTBI.