Hace unos días, el Ministerio del Interior publicó el informe trimestral de criminalidad que hace una radiografía pormenorizada de las infracciones penales registradas en nuestro país y da datos de poblaciones superiores a 20.000 habitantes. En nuestra ciudad, durante los primeros meses de este 2023 se produjeron 4.525 delitos, lo que supone una reducción de la criminalidad global del 3,3 por ciento.
Este mismo informe arroja un aumento de un tipo penal que levanta gran alarma social como son los delitos contra la libertad sexual y los subgrupos de agresión sexual con penetración y resto de delitos contra la libertad sexual. En los tres primeros trimestres de 2023 en nuestra ciudad se han registrado 32 delitos de esta tipología lo que supone un aumento del 68,4% respecto al mismo periodo del año anterior y superar los 29 que hubo en todo el año 2022.
Las agresiones sexuales con penetración ascendieron a 14 (+100%), el doble de las denunciadas en el mismo periodo de 2022; y el resto de delitos contra la libertad sexual fue de 18 (+50%), por los 12 del año anterior.
Para el Grupo Municipal de Vox “estos datos son alarmantes” y por eso han presentado un escrito ante el Gobierno Municipal a efectos de instar la urgente intervención del alcalde y del resto de la Corporación Municipal para atajar esta problemática creciente en el municipio.
Desde Vox exigen que se den las oportunas explicaciones a los vecinos y que se inicien reuniones con la Policía Nacional y la Policía Local con el fin de implementar un “Plan de Prevención y Seguridad” en nuestro municipio.
La portavoz de Vox, Isabel Pérez afirma que “es imprescindible que todos los vecinos y las familias de Fuenlabrada conozcan el incremento de las agresiones sexuales y violaciones en el municipio y que desde el Ayuntamiento se tomen medidas urgentes de protección necesarias para las mujeres del municipio”.
Las medidas que Vox solicita son las siguientes:
Es imprescindible que todos los vecinos y las familias de Fuenlabrada conozcan el incremento de las agresiones sexuales y violaciones en el municipio
VOX CONTRA LAS CIFRAS OFICIALES
Hace unos meses, la portavoz de Vox en Fuenlabrada, entonces candidata, Isabel Pérez Moñino criticó con dureza las estadísticas que elabora el Ministerio del Interior a las que tildó de “propaganda”. Lo hizo en una entrevista en Televisión Digital de Madrid durante la campaña electoral cuando días antes la entonces delegada del Gobierno, Mercedes González, vino a nuestra ciudad a valorar las cifras de seguridad de nuestra ciudad y subrayar que éramos uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid.
Por aquel entonces, la portavoz de Vox, menospreciaba la misma fuente de datos que ahora utiliza para defender su ideario político. En mayo afirmaba que “no hay que mirar las estadísticas. Las hacen cargos políticos para asegurar poltronas. Estamos cansados de propaganda, que nos engañen con las cifras y lo que le digo al alcalde es que se acerque a la calle a hablar con los vecinos y con los agentes y esos sí que saben lo que pasan los vecinos”.
Ahora, Pérez Moñino parece haber cambiado de opinión y utiliza estos números porque le ayudan a defender sus posiciones políticas. Es cierto que suben estos delitos y que el Ayuntamiento deberá reforzar e incrementar el trabajo de cooperación con la Policía Nacional y la Policía Municipal. Y no es menos cierto que Fuenlabrada presenta unos datos de delitos mucho mejores que otros municipios de nuestro entorno y similares características. Estos mismos datos del Ministerio reflejan, por ejemplo, que en Leganés se registraron 21 agresiones con penetración y que en Móstoles estos delitos fueron de 14 durante los tres trimestres de este año.
Precisamente en Móstoles, Vox gobierna junto al Partido Popular y este partido no ha dado la voz de alarma por presentar los mismos números que Fuenlabrada. Ni en sus redes ni en sus comunicados públicos la portavoz mostoleña, Maite López, ha pedido o ha puesto en marcha ningún plan de choque como si hace Isabel Pérez en nuestra ciudad.