Más de un centenar de estudiantes de distintas etapas educativas, incluida la universitaria, participarán mañana viernes en Fuencometas, un concurso municipal, organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada junto con la Asociación Aeroespacial COSMOS, para que los y las alumnas construyan sus propias cometas y las hagan volar en el campus fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el viernes día 22 de octubre.
Durante las últimas semanas los y las participantes han diseñado y fabricado sus cometas en las aulas, organizados por grupos de 2 a 5 estudiantes, en los niveles de 3º y 4º de secundaria, FP, bachillerato y miembros de la comunidad universitaria de la URJC. Los equipos ganadores del concurso obtendrán como primer premio visitar el hangar de la URJC y ponerse a los mandos del simulador de vuelo instalado en el campus fuenlabreño y los del segundo y tercer premio realizar un recorrido por el Aula de Astronomía de la localidad.
La actividad comenzará a las 10 y finalizará a las 12:30 con la entrega de premios a los ganadores. Además se sortearán entre los grupos participantes entradas para asistir a partidos de fútbol y baloncesto.
El objetivo de COSMOS es acercar a los participantes al mundo aeroespacial.
En el concurso participan 118 estudiantes de colegios, institutos y de la universidad, a los que acompañarán profesorado en este evento cuyo objetivo es, por parte del Ayuntamiento acercar a la población estudiantil de los últimos años de instituto a la Universidad de su ciudad y propiciar una primera toma de contacto y, por parte de COSMOS, iniciarles en el mundo aeroespacial a través del diseño y la construcción de su primera ‘aeronave’ y pilotarla.
Durante el tiempo de vuelo habrá estudiantes de la Universidad que oficiarán de orientadores con los participantes sobre su futuro académico y por parte de COSMOS se organizarán actividades como la fabricación de cohetes y otros experimentos con motor.
El alcalde, Javier Ayala, ha elogiado la iniciativa que servirá “para vincular aún más a la ciudad con su universidad, además de acercarles al mundo aeroespacial mediante una actividad lúdica e interesante como es la fabricación de su propia cometa”.
###52124###