MENÚ

Vuelven a Fuenlabrada los niños y niñas saharauis tras el parón por la pandemia
El programa de Vacaciones en Paz ha posibilitado que 9 menores pasen sus vacaciones con familias de acogida de nuestra ciudad
Fuenlabrada |

Tras un largo camino, este año se ha vuelto a organizar una edición más de Vacaciones en Paz. La pandemia imposibilitó que los más de 2.200 niños y niñas saharauis pudieran venir a nuestro país a pasar sus vacaciones. Además, este año diversos “problemas técnicos” y “la situación política en España respecto al Sáhara Occidental” ha retrasado el inicio del programa. Así lo informaba hace unas semanas Edih Mohamed Naucha, responsable de Cooperación de la delegación saharaui en España en una nota oficial.

Pero finalmente, en los últimos días de julio han comenzado a llegar a nuestro país las distintas delegaciones que se reparten por varias comunidades autónomas.

Fuenlabrada acoge a estos niños y niñas gracias a una iniciativa solidaria organizada todos los veranos por la Asociación Río de Oro y con la que colabora el Ayuntamiento.

Este miércoles, los tenientes de alcaldes Mónica Sebastián y Francisco Paloma han recibido a los 9 niños y niñas, de entre 7 y 8 años, procedentes de los campamentos saharauis que pasan el verano, acogidos por otras tantas familias fuenlabreñas.

Los ediles les han dado la bienvenida, junto a sus familias de acogida, en el Salón de Plenos donde les han hecho entrega de algunos obsequios.

Se trata de una iniciativa solidaria organizada por la Asociación Rio de Oro con la que colabora el ayuntamiento y que se viene realizando desde hace 25 años, interrumpida los últimos vernos por la pandemia.

Los niños y niñas llegaron a Fuenlabrada el domingo pasado y permanecerán en la ciudad hasta finales de agosto, conviviendo con sus familias acogedoras, realizando actividades lúdicas y recreativas y sometiéndose a revisiones médicas.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cooperación, facilitará su acceso a la piscina municipal y ha organizado diversas actividades como un desayuno saludable en unas instalaciones municipales o la visita a la casa de la mascota Fuenli

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cooperación, facilitará su acceso a la piscina municipal y ha organizado diversas actividades como un desayuno saludable en unas instalaciones municipales o la visita a la casa de la mascota Fuenli y a un centro de mayores para compartir con ellos y ellas juegos intergeneracionales.

Durante su visita, además, serán sometidos a una revisión bucodental en la Clínica de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

La alcaldesa en funciones Mónica Sebastián ha destacado “la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras que no dudan en abrir la intimidad de sus hogares a estos niños y niñas que proceden de lugares en los que viven en condiciones muy duras”.

###69585##

RELACIONADAS