Luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores a la vez que promover un envejecimiento activo realizando actividades culturales que fomentan su creatividad y hábito de lectura es el objetivo que persigue el nuevo programa de cuentacuentos intergeneracional que pone en marcha el Ayuntamiento.
Un grupo de mayores voluntarios y voluntarias -de momento hay ya apuntadas 30- visitarán las escuelas infantiles, casas de niños y colegios de educación infantil o para representar cuentacuentos teatralizados ante los y las escolares.
La concejala de Mayores Ana Pérez ha señalado que la iniciativa beneficia a ambos colectivos: personas mayores y pequeñas. “A los primeros, además de ayudarles a combatir la soledad, les proporciona sensaciones gratificantes, además de compartir la alegría y el cariño de los niños y niñas”. La edil a la vez destaca que esta actividad también fomenta la afición a la lectura “y entrenar la memoria y la creatividad”.
“Para los niños y niñas, por su parte,- continúa la edil- es un aprendizaje enriquecedor donde se fomenta el respeto y la empatía hacia las personas mayores, a la vez que estimula el gusto por la lectura y la creatividad”.
Los mayores, en grupos de 5 ó 7 personas, se disfrazarán y usarán atrezo para representar en las sesiones. Los cuentos elegidos trabajan valores como la diversidad o el respeto.
Todas las escuelas infantiles públicas, casas de niños y colegios con etapa de educación de 0 a 3 años, pueden apuntarse y participar en esta iniciativa
Las sesiones tendrán lugar entre enero y julio y en estos momentos se encuentran en la fase de selección de cuentos, preparación y ensayo de las sesiones.
Todas las escuelas infantiles públicas, casas de niños y colegios con etapa de educación de 0 a 3 años, pueden apuntarse y participar en esta iniciativa que el Ayuntamiento les ha presentado hace unos días.
El cuentacuentos intergeneracional se enmarca en los programas y actividades que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de más edad, promoviendo un envejecimiento activo a través de talleres, programas y actividades que fomentan el ocio, la cultura, el deporte, las nuevas tecnologías...
Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo adaptar la ciudad y su entorno a las necesidades de esta población.