Galapagar le planta cara al acoso escolar e intensifica la labor del agente tutor para trabajar mano a mano con los centros escolares y así prevenir y formar a los alumnos en un asunto que supone tanta problemática en la actualidad. Así, acaba de crear la unidad ATEM (Agente Tutor y Entorno del Menor) que acudirá de forma presencial a los centros escolares que así lo requieran para realizar esta labor preventiva. Es el caso de los alumnos del Instituto Infanta Elena que, en la última semana, han recibido diversas charlas por la unidad ATEM sobre el uso de las redes sociales, centrándose en el ciberbullying, para así promover el uso responsable de las redes sociales.
La unidad de Agente Tutor ha intensificado su labor en vista de las necesidades trasladas por la comunidad educativa y actualmente está formada por un oficial que se coordina con otros dos agentes tutores, dos monitores de educación vial y la agente designada a la unidad VIOGEN. Este equipo creado le dará una mayor amplitud a la unidad para intervenir en situaciones como la violencia de género, absentismo escolar y pertenencia o captación de bandas.
La misión de la ATEM es la de establecer mecanismos de comunicación entre los centros educativos, los expertos policiales y, de manera especial, con los profesores, las asociaciones de padres y con los alumnos. En materia de acoso, el principal objetivo es inculcar la necesidad de alertar cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. El agente tutor también explica a los alumnos los diferentes tipos de acoso que existen hoy en día, centrándose en las redes sociales, uno de los medios donde más están proliferando este tipo de actuaciones.
Además, la unidad también actúa en parques del municipio en materias como absentismo, violencia intra-escolar, movimiento de droga, venta y consumo de alcohol o agresiones a menores.