El Ayuntamiento de Galapagar ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de innovación tecnológica, centrado en la implementación de inteligencia artificial generativa basada en AzureAI. Un proyecto diseñado para transformar los procesos administrativos del Ayuntamiento y que le ha llevado a convertirse en finalista en los premios CNIS 2024 y competir directamente con la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio español de Presidencia y Justicia.
Tal y como explica el concejal delegado de Administración Digital, Román Robles, “es un orgullo haber llegado hasta aquí, y más allá de lograr o no el premio, ser finalistas constituye ya un enorme logro para Galapagar puesto nos estamos convirtiendo en referente e inspiración en la modernización digital de las administraciones públicas, demostrando como se puede mejorar la eficiencia operativa y la calidad de loso servicios que día a día ofrecemos a los vecinos”.
Con el objetivo de convertirse en un referente europeo en el uso de tecnologías avanzadas, Galapagar ha integrado soluciones de inteligencia artificial en sus procesos de contratación y gestión documental. La iniciativa permite automatizar tareas repetitivas, optimizar la utilización de recursos y proporcionar una atención más rápida y personalizada a los ciudadanos. Los resultados han sido excepcionales, con unas previsiones de mejora del 50% en la eficiencia administrativa y una reducción del 60% en los tiempos de tramitación.
Este proyecto no solo va a incrementar la productividad y reducir los errores administrativos, sino que también va a mejorar significativamente la relación con los ciudadanos, haciendo la administración más accesible y efectiva.
Galapagar se ha convertido finalista entre las más de 170 candidaturas que se han presentado a las 12 categorías propuestas por la organización y la gala de entrega de premios tendrá lugar este miércoles 26 de junio, enmarcada dentro de la decimocuarta edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos #CNIS2024, que se llevará a cabo en La Nave (Madrid) bajo el lema “Empoderando el Futuro: Administraciones más Digitales, Inteligentes, Colaborativas y Proactivas”.