Este año se celebra la XI Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y coorganizado por los Ayuntamientos de Pozuelo, Las Rozas, Boadilla, Majadahonda y Madrid, a los que en esta ocasión se suma Galapagar.
La actividad está dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios públicos, privados y el colegio concertado del municipio. Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Galapagar y la UFV, los centros educativos que participen en la competición, recibirán una amplia formación en materia de dialéctica y oratoria para profesores y alumnos; competencias imprescindibles para enfrentarse al mundo universitario y laboral. De esta manera, los alumnos aprenden a analizar, interpretar e investigar acerca de los temas propuestos, y a estructurar su discurso y defender su postura tanto a favor como en contra, dado que hasta el momento del inicio del debate no saben qué postura les toca defender.
Para la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez, “es un privilegio que nuestros colegios puedan aprovechar la oportunidad de participar en este proyecto tan ambicioso que ha demostrado ser un éxito para el aprendizaje de los alumnos en habilidades tan importantes como la dialéctica y el pensamiento crítico. Además, supone una ocasión única para que los alumnos salgan del aula y tengan un primer contacto con el mundo universitario; realidad que aún ven algo lejana, pero que tienen a la vuelta de la esquina. Y despierten así su vocación por continuar formándose”.