El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado a tomar medidas de prevención sostenibles contra las posibles plagas de oruga procesionaria. Con la llegada del mes de febrero se acerca la época de más abundancia de la oruga, que realiza sus nidos en la parte alta de los pinos.
El método de eliminación de las orugas es completamente sostenible ya que no se emplea la utilización de ningún producto químico. La mayoría de los elementos de las trampas son reutilizables como muestra del compromiso de Galapagar con el Medio Ambiente. Además de la colocación de las respectivas trampas, se ha procedido a retirar los nidos de oruga procesionaria que se han encontrado en la parte alta de los pinos.
Con la llegada del mes de febrero se acerca la época de más abundancia de la oruga
Las trampas se colocan en la parte media del tronco de los árboles, lo suficientemente altas para que no puedan ser manipuladas por personas y animales. Alrededor del tronco se coloca una goma espuma rodeada con un plástico transparente que impide a las orugas escapar por cualquier otro lugar que no sea una trompa de acceso. La trompa conecta con una bolsa de plástico que se encuentra llena de arena, donde la oruga se enterrará para posteriormente ser retiradas de la vía pública.
Estas medidas se van a llevar a cabo en todas las zonas ajardinadas públicas, parques o fincas públicas donde se detecte el inicio de anidamiento de la procesionaria del pino. No obstante, se recuerda a los vecinos que a través de la aplicación línea verde pueden dar traslado al Ayuntamiento de aquellas zonas donde observen la presencia de la oruga procesionaria para así poder actuar con prontitud.
###95327##