La Policía Local de Getafe ha cursado desde el establecimiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas el pasado 30 de julio hasta el 16 de agosto 195 denuncias. Según han informado, tan solo el sábado y domingo pasados, se produjeron además 13 denuncias por consumo de alcohol y 7 por tenencia de sustancias estupefacientes, que se suman a los 51 denunciados por participar en botellones en los anteriores fines de semana.
Según el Ayuntamiento, “La mayoría de las denuncias por la falta de mascarillas, se han producido durante los fines de semana, llegando a las 38 en un solo día, el pasado 8 de agosto. Las personas denunciadas cuentan con edades entre 13 y los 59 años, siendo las personas de entre 18 y 23 años, quienes más infracciones han cometido, concretamente, hay hasta 14 personas de 23 años”.
No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos y todas
El Gobierno Municipal de Getafe alertaba la pasada semana, sobre el incremento de contagio por COVID-19 en la ciudad desde finales el pasado mes de julio, especialmente en la población joven y adulta que representa el grupo de edad entre 15 y 44 años. Esta era la principal conclusión que se extraía de los datos que la alcaldesa, Sara Hernández, reclamó al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, tras conocer el primer brote del coronavirus en la ciudad.
El Gobierno Municipal de Getafe ha recordado que: “Como ciudad y en general como sociedad tenemos la obligación de ser conscientes de lo que estamos viviendo y evitar situaciones o circunstancias que provoquen nuevos brotes. No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos y todas”.
Desde el Gobierno Municipal recuerdan que la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria recomienda el uso de mascarilla en todas aquellas circunstancias que pueda haber riesgo de contagio, una metódica higiene de manos y el distanciamiento social siempre que sea posible.
La Policía Local continúa sancionando a aquellas personas que no están cumpliendo con la normativa, prestando especial atención a la celebración de encuentros sociales no permitidos como los botellones. Además, Policía Local está utilizando las pantallas informativas de tráfico de las que dispone en la ciudad para alertar sobre el uso de mascarillas.