MENÚ

Aciturri no cierra su planta de Getafe
32 días en huelga y cero despidos
Getafe |

Tras algo más de un mes de huelga, la plantilla de Aciturri Getafe ha conseguido alcanzar un acuerdo que mantenga la viabilidad de la planta. Han sido muchos días de lucha, de frío y de sufrimiento en los que los trabajadores han contado con un gran respaldo social, desde asociaciones locales, administraciones y grupos políticos. La suma de todo ha hecho que la compañía haya reconsiderado su posición inicial y haya firmado el mantenimiento del centro.

Aciturri Getafe se encuentra a un kilómetro escaso de las instalaciones de Airbus, su principal cliente, lo cual hacía incomprensible la decisión de la Dirección de deslocalizar el montaje del estabilizador horizontal del A320 a otra comunidad autónoma. Tras 32 días de huelga, varias reuniones y una gran marcha al ayuntamiento de Getafe, se consiguió alcanzar un acuerdo que no sólo afiance el centro de trabajo, sino que permita optar a nuevos contratos sin la necesidad de trasladar las cargas de trabajo.

Este acuerdo incluye incrementos salariales

En palabras de CCOO industria, "Durante todo este período, la actitud de la empresa se ha basado en torpedear y boicotear la huelga con maniobras que vulneraban sistemáticamente el ejercicio de huelga, emprendiendo un esquirolaje empresarial que no ha tenido respuesta por parte de las autoridades y con presiones hacia los trabajadores y las trabajadoras con amenazas constantes".

Pero el acuerdo, solo supone el primer paso hacia la estabilidad. "Ahora toca seguir vigilantes para que el acuerdo se cumpla, y desde la Federación de Industria de CCOO seguiremos presionando para que Aciturri y el resto de empresas de la industria auxiliar aeronáutica de en Madrid se consoliden y cuenten con un plan industrial sólido con una apuesta de futuro definida", han expresado en la nota de prensa.

El acuerdo cuenta con cláusulas de garantías en caso de incumplimiento por parte de la Dirección de la Empresa que dotan de mayor tranquilidad a toda la plantilla. Este acuerdo que incluye incrementos salariales a los salarios más bajos, un nuevo plus de incentivos y mejoras en materia de salud laboral, ha sido ratificado en asamblea por el 67% de los trabajadores.