El presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, anunció que ya se ha negociado en España los ERTE que va a ejecutar Airbus. Serán 1.200 los empleados afectados por un ERTE entre las plantas de Getafe, Illescas y Puerto Real. El expediente afectará a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la división de Airbus Operations que se encarga de la rama civil en la fabricación de aviones.
Anteriormente a la pandemia, Airbus ya había planteado una reestructuración que iba a afectar a 2.362 empleos en la división de Defensa y Espacio.
Debido a la cancelación de pedidos por la emergencia sanitaria del coronavirus hay hasta 2.000 personas "sin carga de trabajo", siendo la parte comercial la más afectada, al estar paradas las aerolíneas.
La aviación ha sido parte de las industrias que más se han visto afectadas por el coronavirus. En Airbus esta situación se ha traducido en “aplazamientos de pedidos” por parte de los clientes, lo que les ha obligado a reducir los ritmos de producción.
Los trabajadores tiene que elegir a sus representantes en el comité negociador del expediente de regulación de empleo terminal (ERTE). Cuando estén los representantes se iniciará un periodo de negociación y consulta que tendrá un plazo de entre 15 y 20 días y que determinará las condiciones del ERTE.
Algo que no ha quedado definido, y que si lo será después de esas reuniones de negociación, son el número definitivo de trabajadores afectados, y la duración del ERTE. Existen opciones de suspensión de actividad o de recorte de jornada salarial.
El presidente del Comité Interempresas de Airbus añadía que "El ERTE no nos parece la peor opción" advirtiendo de que podría haber movilizaciones si no consiguen "una solución satisfactoria en las negociaciones" con la empresa. En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y ATP-Sae reconocen que "la situación es muy complicada".
“Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que amenaza la existencia de nuestra compañía”, añade Faury
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha avisado a la plantilla de los actuales problemas de caja y de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la situación y para garantizar la supervivencia de la compañía.
Un día después de las declaraciones de Faury, la empresa ha confirmado sus perdidas exponiendo sus datos económicos; Airbus ha perdido 481 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 40 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El fabricante ya ha recortado un tercio su producción de aeronaves. El consorcio aeronáutico recibió 290 pedidos y realizó 122 entregas de aviones en el primer trimestre del año, de los que 21 pedidos y 36 entregas se llevaron a cabo en marzo, pese a que tuvo que paralizar las plantas de España y Francia durante cuatro días para implementar medidas de prevención ante la pandemia.
3.000 empleados de las plantas francesas, y 3.200 de las plantas británicas de Broughton estarán afectados por ERTE de cuatro y tres semanas tras llegar a un acuerdo. Los empleados franceses recibirán un 92% de su salario, una parte lo pagará el gobierno y la otra la abonará Airbus. Los empleados británicos cobrarán alrededor del 80/85% (El Gobierno británico pagará el 80 por ciento del salario hasta un máximo de 2.500 libras al mes, mientras que Airbus pagará el 10% restante.)