MENÚ

Alumnos del IES Altaír reciben clases de reanimación cardiopulmonar
La lección ha sido impartida por médicos de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe
Getafe |

Salvar vidas está al alcance de todos, pongámonos manos a la obra. Un total de 50 alumnos de 4º de la ESO del IES Altaír ya lo han hecho: han recibido un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática a cargo de los médicos de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe. La lección tenía como propósito último enseñar a los jóvenes a reconocer una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitarios. Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración sobre prevención e información sobre salud suscrito por el Hospital y el centro académico.

¿De qué se trata?

El Soporte Vital Básico comprende una serie de medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitarios. Se realiza a partir de la correcta realización de compresiones torácicas y ventilaciones, el uso del desfibrilador automático y otras técnicas como la posición lateral de seguridad en una secuencia de pasos denominada ‘cadena de supervivencia’.

 El Soporte Vital Básico comprende una serie de medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia 

El tiempo corre en nuestra contra

La necesidad de formar a la población en general en Soporte Vital es imperante, ya que cuanto más precoz es la atención de la víctima de una parada cardíaca mejor es la supervivencia. El tiempo corre en nuestra contra, es un hecho: por cada minuto transcurrido las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%.